POR: IRMA ELENA SANDOVAL SALAZAR
León, Gto. Tras que el gobernador Diego Sihue Rodríguez Vallejo señaló que con la iniciativa que pretende establecer un modelo libre de mercado para taxis ejecutivos y que el propio gobierno lanzará su plataforma digital y en esta se podrán registrar quienes lo deseen, el líder de taxistas José Luis Guerrero, indicó que: “no son los tiempos”
Lo que comentó el gobernador, es que hay un buen número de taxis y vehículos ejecutivos que prestan este servicio de manera irregular; además que lo que se busca es romper con los monopolios de las concesiones que han estado incluso ligados a partidos políticos incluido el PAN.
José Luis Guerrero, de Línea Dorada, reviró: “Considero que esta iniciativa que acaba de mandar el gobernador al Congreso del Estado, primero, que no son los tiempos, en el tema de Seguridad, mandar las licencias, mandar las infracciones, mandar los permisos, mandar a supervisar carros ejecutivos, yo creo que no es el mejor momento, a razón de que hay más en qué ocuparse, el tema de la delincuencia está muy alto en Guanajuato, entonces va a distraer muchísimo a la Secretaría de Seguridad en el tema, aparte de que no existe la infraestructura de momento para que se pueda llevar a cabo … está hecha a la fácil, a la rápida, no entendemos porqué razón se manda esto tan rápido”, cuestionó Luis Guerrero.
En entrevista, agregó que la iniciativa en cuanto a liberar el transporte público, es un tema en que se está descuidando y abandonado a más de 30 mil familias que dependen de este servicio, es decir, las condiciones hoy en día son fácil, y la Ley no puede hacer distinción en ningún sentido.
Agregó que a los carros particulares, les ponen condiciones fáciles para prestar un servicio, cuando las plataformas no reúnen las condiciones para ser garantes en la prestación del servicio, ya que para ser conductor, se requieren cursos de capacitación, tener una licencia Tipo B y un seguro.
Comentó que buscarán una reunión con el diputado Luis Ernesto Ayala, líder de la fracción del PAN y con el diputado Martín López Camacho, para solicitar mesas de trabajo, para aportar todos los elementos.
Puntualizó el líder de taxistas que demandarán un estudio, para ver cuántos permisos, se requieren, además de advertir que la la libre autorización será un problema mayúsculo, y no será un servicio garante y redituable, con tanto carro particular si se libera este servicio.
Reiteró que el fuerte de los carros ejecutivos sin permiso, es la ilegalidad.
Acotó en que los profesionales del volante de toda la vida, han ido mejorando en la prestación del servicio, con una cultura diferente, que se tienen qué valorar y lo harán valer en mesas de trabajo.