Durante la instalación de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso del Estado, la diputada Celeste Gómez Fragoso solicitó a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso transparentar los estudios que se realizaron por municipio, para establecer la recomendación de los montos máximos de los salarios de los integrantes de los Ayuntamientos.
Así también, solicitó información sobre los municipios que cumplieron con la recomendación y los que no respetaron los tabulares emitidos por el Congreso del Estado, y cuál fue su justificación.
De acuerdo a la información entregada por la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, son los municipios de Silao, Abasolo, Valle de Santiago y Huanímaro, de extracción panista, así como Jerécuaro del Partido Verde Ecologista de México, las que encabezan el Top 5 de Ayuntamientos que sobrepasan las recomendaciones.
Por ejemplo, el alcalde panista de Silao, José Antonio Morales Maciel, recibe un salario de 161,082.08 pesos a pesar de que la recomendación es de 89,135.34, una diferencia del 81 por ciento. El alcalde panista de Abasolo, Samuel Amezola Ceballos, gana 121,873.04 pesos cuando la recomendación del Congreso es que gane 68,067.17 pesos, por lo que está desfasado en un 79 por ciento.
El presidente municipal de Valle de Santiago, el panista Manuel Granados Guzmán, recibe 118,769.00 pesos, cuando la recomendación es de 71,308.96 pesos, 67 por ciento de diferencia. La Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas informó que los salarios se ajustaron tomando en cuenta el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) y el nivel inflacionario, entre otros, quedando en un 3.3% el ajuste aplicado. La Secretaria de la Comisión, Celeste Gómez, solicitó los estudios y dictámenes de racionalidad, austeridad, disciplina del gasto y situación socioeconómica de los
respectivos municipios.
“Es importante tener los criterios cualitativos y cuantitativos que se realizan para la estratificación de los municipios”, enfatizó la legisladora.