Close Menu
Cuéntame

    Suscríbete

    Te contamos todos los días las noticias más importantes del estado.

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

    No te puedes perder

    Vence el 31 de marzo plazo para crear el himno de Guanajuato 

    19 marzo, 2024

    López Mateos y Libramiento: Zonas de Alto Riesgo de Accidentes en León

    15 marzo, 2024

    Con apodo de personaje de caricatura de Dragon Ball Z, pero sicario en la realidad

    12 marzo, 2024
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok
    Cuéntame
    Suscríbete
    Cuéntame
    • Inicio
    • Ciudades
      • León
      • Guanajuato
      • San Miguel de Allende
    • Salud
    • Seguridad
    • Tendencias
    • Nosotros
    • Contacto
    Cuéntame
    Inicio » Lo que debes saber del caso de acoso en el Hospital Pediátrico de León; repondrán disculpas a víctimas
    Guanajuato

    Lo que debes saber del caso de acoso en el Hospital Pediátrico de León; repondrán disculpas a víctimas

    RedacciónPor Redacción13 julio, 2021No hay comentarios4 Mins de lectura
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    León, Gto.- Qué debes saber sobre el caso de acoso en el Hospital Pediátrico. Aquí te lo explicamos: La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato acreditó que el director del Hospital, Raúl Rojas Hernández, realizó hostigamiento sexual y laboral en contra de una trabajadora social -quien fue despedida tras denunciarlo- a la que le decía “mamacita” o “amor”, entre otras frases.

    La administradora del Hospital, María Esther Barrón Durán, también incurrió en acoso laboral, quedó asentado en el expediente número 207/20-A-I.

    Se sabe que en la investigación se estableció que el directivo se dirigía a otras trabajadoras con los adjetivos de “mami”, “amor”, “hermosa” o “princesa”; incluso el lenguaje que utilizaba se había normalizado entre el personal.

    La quejosa aportó diversas impresiones de mensajes de 2018 a 2020 realizadas por el doctor Raúl Rojas, citando las siguientes: “…Listo amor… Oki mamacita… Por favor amor que cobren lo menos o que hagan manifiesto… Buenos días berrinchuda. Sabes que te quiero y que tienes TODA mi confianza… Gracias amor…”.

    En el estudio del caso, se exhibió una testimonial respecto a que el doctor Rojas propiciaba el contacto físico con las mujeres; “a xx en dos ocasiones llegó por atrás para espantarla pero además le tocaba las costillas hasta que en la segunda vez, ella molesta aventó la pluma al escritorio y le dijo que le molestaba que le hiciera eso, que no le agradaba que la tocara; ambas veces xx estaba sentada trabajando en su computadora”.

    En el expediente de queja formulada por la servidora pública despedida se integraron pruebas documentales y testimoniales que concluyeron con una resolución en la que también está implicada la administradora de la institución, María Esther Barrón Durán.

    Fue así que la Procuraduría de los Derechos Humanos notificó la resolución al secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, con diversas recomendaciones con la finalidad de garantizar el respeto al derecho humano a un entorno laboral libre de todo tipo de violencia y discriminación contra la mujer, y para prevenir que este tipo de conductas vuelvan a repetirse.

    El titular de la PDHG solicitó al secretario de Salud que reparen el daño causado a la víctima, brindando atención médica, psicosocial y cualquier otra atención especializada.

    NO ACEPTA DISCULPA
    Como una burla fue calificada la disculpa pública que forma parte de las recomendaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg).

    La directora Dulce Casillas leyó un documento donde la Secretaría de Salud buscó expresar de forma institucional su reconocimiento sobre los casos denunciados, cuando la recomendación establece que la persona que funja como director o directora del Hospital, deberá ofrecer una disculpa a la quejosa por la violación de sus derechos humanos, ante la mayor parte del personal que labora dicho hospital.

    Así también, se deberá notificar a esta Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato la resolución que recaiga a cada uno de los procedimientos.

    Este martes, el gobernador Diego Sinhué Rodríguez señaló que el secretario Daniel Díaz deberá de reponer la disculpa pública a las víctimas de acoso en el Hospital Pediátrico de León.

    “Yo creo que debemos buscar que sean las instituciones como Derechos Humanos que nos marquen las rutas y por eso yo le he dicho al secretario de salud que se reponga la disculpa y se dé como lo marca derechos humanos”, señaló el gobernador ante el rechazo de las víctimas.

    El mandatario dijo que se deben de apegar a las recomendaciones que hace derechos humanos y evitarse situaciones de este tipo, por lo que se va a volver a llevar a cabo la disculpa pública.

    La SSG cuenta con siete días naturales para cumplir con la recomendación que dictó la resolución del proceso de investigación 207/20-A en torno a este caso, pues la disculpa ofrecida por la directora Dulce Casillas parece ser que no cumplió con los requerimientos establecidos en la resolución.

    Daniel Alberto Díaz Martínez Diego Sinhue Rodríguez Dulce Casillas Hospital Pediátrico Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato Raúl Rojas Hernández
    Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
    Artículo anteriorLo detienen por traer arma hechiza, en Valle de Jerez
    Artículo siguiente FSPE logra recuperar vehículos de motor en el estado

    Artículos Relacionados

    Premian a ganadores del concurso de cortometraje contra la violencia a mujeres

    17 abril, 2026

    Buscan romper ciclos de violencia dentro de penales de Guanajuato

    17 abril, 2026

    Agua y vivienda: analizan legisladores soluciones para garantizar estos derechos

    16 abril, 2026

    La Universidad de Guanajuato celebra 200 años del legado científico de Alfredo Dugés

    16 abril, 2026

    LO QUE HAY QUE SABER

    Falla avión de la cantante Natalia Jiménez y aterrizan de emergencia

    18 abril, 2026

    Acepta Ale Gutiérrez renuncia de Allan León para facilitar proceso de transparencia y rendición de cuentas

    18 abril, 2026

    León inaugura el primer Oxxo inclusivo en Guanajuato

    17 abril, 2026

    Supera Secretaría de Cultura de Guanajuato las 700 actividades y más de 57 mil asistentes en el primer trimestre de 2026

    17 abril, 2026
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • TikTok

    No te puedes perder

    Suscríbete

    Te contamos todos los días las noticias más importantes del estado.

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

    Cuéntame León, es periodismo nuevo. Nuestro máximo tesoro es lo que tú nos cuentas.

    Las historias que verás en esta página son una fusión entre periodistas con una gran trayectoria y lo que ustedes nos cuentan todos los días.

    Buscamos que los ciudadanos a través de Cuéntame León reciban información confiable.

    No te lo puedes perder

    Ticketmaster pagará más de 3 millones de pesos por eventos cancelados

    24 abril, 2024

    Capturan a “La Italiana”, operadora del Cártel de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato

    23 diciembre, 2024

    Camión de transporte de personal se impacta contra vivienda en Las Joyas

    25 junio, 2025
    Te contamos de:

    Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

    • Fuerzas de Seguridad Pública del Estado
    • Elecciones
    • SAPAL
    • Ale Gutiérrez Campos
    • Alejandro Navarro Saldaña
    • Turismo
    • GPPRI
    • policía
    • detenido
    • Covid-19
    • Principal
    • Secretaría de Seguridad Pública
    • seguridad
    • Congreso del Estado de Guanajuato
    • Héctor López Santillana
    • Guanajuato
    • Nacional
    • San Miguel de Allende
    • Detenidos
    • Pan
    • Guanajuato Capital
    • PRI
    • educación
    • Morena
    • Cultura
    • economía
    • Internacional
    • leon
    • Campaña
    • Alejandra Gutiérrez Campos
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok
    • Inicio
    • Seguridad
    • Salud
    • Tendencias
    • Nosotros
    • Contacto
    Cuéntame © 2026.

    Ingresa tu búsqueda y presiona Enter. Presiona Esc para cancelar.

    Suscríbete

    Te contamos todos los días las noticias más importantes del estado.

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.