León, Gto.- Qué debes saber sobre el caso de acoso en el Hospital Pediátrico. Aquí te lo explicamos: La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato acreditó que el director del Hospital, Raúl Rojas Hernández, realizó hostigamiento sexual y laboral en contra de una trabajadora social -quien fue despedida tras denunciarlo- a la que le decía “mamacita” o “amor”, entre otras frases.
La administradora del Hospital, María Esther Barrón Durán, también incurrió en acoso laboral, quedó asentado en el expediente número 207/20-A-I.
Se sabe que en la investigación se estableció que el directivo se dirigía a otras trabajadoras con los adjetivos de “mami”, “amor”, “hermosa” o “princesa”; incluso el lenguaje que utilizaba se había normalizado entre el personal.
La quejosa aportó diversas impresiones de mensajes de 2018 a 2020 realizadas por el doctor Raúl Rojas, citando las siguientes: “…Listo amor… Oki mamacita… Por favor amor que cobren lo menos o que hagan manifiesto… Buenos días berrinchuda. Sabes que te quiero y que tienes TODA mi confianza… Gracias amor…”.
En el estudio del caso, se exhibió una testimonial respecto a que el doctor Rojas propiciaba el contacto físico con las mujeres; “a xx en dos ocasiones llegó por atrás para espantarla pero además le tocaba las costillas hasta que en la segunda vez, ella molesta aventó la pluma al escritorio y le dijo que le molestaba que le hiciera eso, que no le agradaba que la tocara; ambas veces xx estaba sentada trabajando en su computadora”.
En el expediente de queja formulada por la servidora pública despedida se integraron pruebas documentales y testimoniales que concluyeron con una resolución en la que también está implicada la administradora de la institución, María Esther Barrón Durán.
Fue así que la Procuraduría de los Derechos Humanos notificó la resolución al secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, con diversas recomendaciones con la finalidad de garantizar el respeto al derecho humano a un entorno laboral libre de todo tipo de violencia y discriminación contra la mujer, y para prevenir que este tipo de conductas vuelvan a repetirse.
El titular de la PDHG solicitó al secretario de Salud que reparen el daño causado a la víctima, brindando atención médica, psicosocial y cualquier otra atención especializada.
NO ACEPTA DISCULPA
Como una burla fue calificada la disculpa pública que forma parte de las recomendaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg).
La directora Dulce Casillas leyó un documento donde la Secretaría de Salud buscó expresar de forma institucional su reconocimiento sobre los casos denunciados, cuando la recomendación establece que la persona que funja como director o directora del Hospital, deberá ofrecer una disculpa a la quejosa por la violación de sus derechos humanos, ante la mayor parte del personal que labora dicho hospital.
Así también, se deberá notificar a esta Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato la resolución que recaiga a cada uno de los procedimientos.
Este martes, el gobernador Diego Sinhué Rodríguez señaló que el secretario Daniel Díaz deberá de reponer la disculpa pública a las víctimas de acoso en el Hospital Pediátrico de León.
“Yo creo que debemos buscar que sean las instituciones como Derechos Humanos que nos marquen las rutas y por eso yo le he dicho al secretario de salud que se reponga la disculpa y se dé como lo marca derechos humanos”, señaló el gobernador ante el rechazo de las víctimas.
El mandatario dijo que se deben de apegar a las recomendaciones que hace derechos humanos y evitarse situaciones de este tipo, por lo que se va a volver a llevar a cabo la disculpa pública.
La SSG cuenta con siete días naturales para cumplir con la recomendación que dictó la resolución del proceso de investigación 207/20-A en torno a este caso, pues la disculpa ofrecida por la directora Dulce Casillas parece ser que no cumplió con los requerimientos establecidos en la resolución.