El Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), emitió este martes un llamado urgente a extremar medidas de prevención ante los efectos del ciclón tropical Erick, el cual podría intensificarse rápidamente hasta convertirse en huracán mayor (categoría 3 o más) antes de tocar tierra en la frontera entre Oaxaca y Guerrero, durante la noche del miércoles o madrugada del jueves.
Actualmente clasificado como tormenta tropical, Erick se localiza a 375 kilómetros al sur de Boca de Pijijiapan, Chiapas, y a 430 km al sureste de Puerto Ángel, Oaxaca. Registra vientos sostenidos de 85 km/h y rachas de hasta 105 km/h, con un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 15 km/h.
Las autoridades meteorológicas ya han establecido zonas de prevención por huracán desde Puerto Ángel hasta Punta Maldonado, Guerrero, además de zonas de vigilancia desde Acapulco hasta Bahías de Huatulco. En el litoral de Oaxaca y Chiapas se esperan vientos de hasta 80 km/h y oleaje de hasta 3.5 metros de altura.
El coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, Fabián Vázquez Romaña, alertó que se espera un temporal de lluvias intensas desde este martes y hasta el jueves, principalmente en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Puebla, Michoacán y el centro del país.
Acciones preventivas en curso
Ante el riesgo de afectaciones graves, Conagua mantiene vigilancia estricta en presas como Chicoasén, Yosocuta, La Calera y La Villita, que se encuentran por arriba del 90% de su capacidad. Por su parte, la CNPC informó que ya fueron activados planes de emergencia y que más de 2 mil refugios temporales están disponibles en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Además, se han emitido nueve alertas a través del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales y se desplegó una Misión de Enlace en la zona de mayor impacto para asegurar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
¿Qué impacto tendría en Guanajuato?
Aunque el ciclón Erick afectará principalmente al sur del país, el pronóstico de lluvias también abarca el centro del territorio nacional, por lo que se esperan lluvias fuertes en varias regiones de Guanajuato durante las próximas horas. Esto podría derivar en encharcamientos, afectaciones viales, deslaves en zonas serranas y aumento en niveles de ríos y arroyos.
Protección Civil estatal exhortó a la población guanajuatense a mantenerse informada a través de canales oficiales, revisar sus techos, desagües y coladeras, evitar cruzar corrientes de agua y extremar precauciones si deben salir durante lluvias intensas.
Conagua y la CNPC reiteraron el llamado a no confiarse, mantenerse alertas y atender las recomendaciones oficiales para evitar pérdidas humanas o materiales.
