Profesionalizar y robustecer cada vez más la preparación de los futuros agentes de seguridad pública, es uno de los principales objetivos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Como complemento a la preparación que reciben los cadetes en el Programa de Formación Inicial, este fin de semana comenzó la ejecución del convenio de colaboración entre la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León, Guanajuato (AMSPLG) y la Academia de Seguridad de Puebla, encabezada por César Flores.
Esto con el primer intercambio de cadetes e instructores, que tiene la finalidad de compartir conocimientos y buenas prácticas.
La directora de la AMSPLG, Leilani Tortolero García, dio a conocer que durante tres semanas, tres cadetes, los mejores evaluados en: práctica, mejor conducta y más altas calificaciones, así como dos instructores de León, se integraron a la capacitación en la Academia de Policía de Puebla.
A su vez, dos instructores y tres cadetes de Puebla, tuvieron la oportunidad de conocer el modelo de formación, materias de estudio, aspectos de investigación, desarrollo tecnológico y académico de León, a fin de que su profesionalización sea integral.
“Con este convenio podemos hacer intercambio de investigación y estudios que estamos haciendo ambas Academias, en beneficio de los cadetes que próximamente formarán parte de las filas de los cuerpos de seguridad, a fin de que cuenten con la mejor preparación para atender cualquier tipo de emergencia y puedan desempeñar sus funciones con eficiencia”, apuntó.
La capacitación de los cadetes está apegada al programa rector de profesionalización que a nivel nacional rige a todas las Academias, incluye las 7 competencias y materias relacionadas a los derechos humanos, proximidad, por mencionar algunas.
“Éstos intercambios estaremos haciéndolo continuamente. Actualmente contamos con el distintivo Calea Triple Arco, el cual nos abre las puertas en lo nacional y en lo internacional, eso nos genera una hermandad y buscamos acercamiento con otras Academias para realizar convenios”, agregó Leilani Tortolero.
Para la Secretaría de Seguridad Pública es importante que la formación de sus elementos sea mayor y que incrementen sus capacidades de poder recuperar la confianza ciudadana en sus instituciones y en sus autoridades.