La construcción del acueducto Solís-León, una obra clave para resolver los problemas hídricos en Guanajuato, iniciará en septiembre de este 2025 y se prevé que concluya en el año 2028. Así lo informó en rueda de prensa el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales.
Este proyecto contará con una inversión total de 15 mil millones de pesos, de los cuales el 50% será aportado por la Federación y el resto por el Gobierno del Estado de Guanajuato y los municipios beneficiados. La obra abastecerá de agua a 1.8 millones de guanajuatenses.
El funcionario federal detalló que en agosto se llevará a cabo la licitación del proyecto, para dar inicio con los trabajos de construcción el mes siguiente.
“Esta obra se va a ver complementada por otro de los proyectos estratégicos, que es la tecnificación del campo. Se va a modernizar el distrito de riego 011, que cederá parte del volumen de agua ahorrado para que esta sea destinada al consumo humano”, explicó Morales.
El acueducto Solís-León forma parte del Plan Nacional Hídrico, presentado en noviembre pasado, el cual contempla 17 proyectos estratégicos para las regiones del país que enfrentan problemas severos de escasez de agua.