La suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno para la prevención de la violencia de género contra las mujeres, es fundamental en la creación de una estrategia transformadora e incluyente para una vida libre de violencias.
En esta línea, representantes de organizaciones de la sociedad civil (OSC´s) y titulares de diversas dependencias, se dieron cita este jueves en las instalaciones del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), con la finalidad de generar principalmente un espacio de diálogo y escucha por parte de las autoridades municipales hacia las organizaciones.
Lo anterior, en materia de prevención de la violencia contra las mujeres, donde cada organización expresó las necesidades y problemáticas presentadas en las colonias y comunidades, como el riesgo en la movilidad de las ciudadanas en espacios públicos.
Entre las organizaciones participantes se encuentran: Nosotras A.C., Barrio Feminista, Centro de Derechos Humamos Victoria Diez, Comité Observador, Casa de Apoyo a la Mujer, Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato, Consultoría de Mujeres Feministas Diversas (COMUFED), Acciones responsables por la Equidad de Género; y la Procuraduría de los Derechos Humanos del Edo., de Gto.
Entre las acciones de reforzamiento por parte del municipio, las dependencias brindaron respuesta y respaldo a las propuestas de las representantes de la sociedad civil, con la finalidad de unir acciones afirmativas a corto, mediano y largo plazo.
Las dependencias asistentes son: Secretaría de Seguridad Pública (Dirección General de Policía y Prevención del Delito), Sistema Integral de Aseo Público, Dirección General de Comunicación Social, Dirección General de Obra Pública, Dirección de Asuntos Internos, Dirección de Gestión Ambiental y la Dirección de Movilidad.
Entre los acuerdos generados, el IMMujeres citará a una segunda reunión y mesas de trabajo con la reactivación de la Red Municipal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde más de 20 organizaciones y dependencias se sumarán para realizar un trabajo colaborativo y las acciones tengan un impacto permanente.
Otro de los acuerdos se relaciona con vigorizar la presencia de las diferentes dependencias involucradas en el tema de seguridad de las leonesas, en espacios educativos, colonias y comunidades; con el objetivo de brindar respuesta de manera inmediata a las necesidades que se detecten en dichos espacios.
Compartir experiencias del trabajo realizado para una vida libre de violencia desde las OSC´s y Gobierno, puntualizará, reforzará y dirigirá a una estrategia directa para la prevención y atención de las violencias que viven y se enfrentan las mujeres en el día a día.