Hoy, en el Día Nacional del Donador Voluntario de Sangre, la Secretaría de Salud del Estado por medio del Centro Estatal de la Medicina Transfusional (CEMT) hizo entrega de reconocimientos a instituciones civiles, de gobierno, tiendas de autoservicio y una mención especial a la Policía Federal del Estado por sumar a sus integrantes a la donación de sangre.
Además, se reconocieron a Hospitales como el General de León, San José Iturbide, Materno Irapuato, General de Irapuato, Especialidades de León, San Miguel de Allende, Materno de San Luis de la Paz por impulsar esta cultura.
El Dr. Moisés Andrade Quezada Coordinador General de Salud Pública con la representación del secretario de salud Daniel Díaz Martínez, reconoció a todas estas instituciones por sumarse con su personal a donar sangre en las instalaciones de la base central ubicada en León o en los 17 puestos de sangrado que existen dentro de los hospitales de la SSG.
Incrementó la donación de sangre y campañas de sensibilización durante los últimos 6 años.
El director del CEMT, Gerardo Torres Salgado informó que el Día Nacional del Donante de Sangre se celebra en Guanajuato todavía con mucho camino por recorrer, porque la finalidad es que el 100 por ciento de las donaciones sean de forma voluntaria y no porque un familiar y amigo ocupe sangre.
Sin embargo, este sexenio se ha incrementado la donación entre la población, antes solo había menos del uno de por ciento de donaciones hoy supera el 10 por ciento.
Este incremento se ha dado mediante campañas que se han duplicado cada año, de manera que al inicio del sexenio no existían campañas, el año pasado se cerró con 70 campañas y este año se espera superar las 80.
Se generan al año en la SSG más de 3 mil 800 unidades de sangre que multiplicada por los componentes sanguíneos que se obtiene se alcanzan hasta los 9 mil productos sanguíneos, llegando a procesar hasta 45 mil unidades al año.
Sin embargo, a nivel estatal junto con otras instituciones con la donación de sangre por recuperación, se captan hasta 90 mil unidades de sangre en total, es decir de gente que si tienen un paciente en un hospital ya sea amigo o familiar y tiene que donar.
En Guanajuato donadores por repetición existen cerca de 6 mil personas que pertenecen a instituciones, son aquellos que lo hacen por amor e integración a la sociedad.