Más de un millón de jóvenes en todo el país se sumaron a la “Jornada Nacional de Tequios por la Paz y contra las Adicciones”, una iniciativa encabezada por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) que buscó promover el trabajo comunitario como una herramienta de transformación social.
En Guanajuato, la participación fue significativa, con actividades desarrolladas en 23 municipios, incluidos León, Irapuato, Celaya, Salamanca y Guanajuato capital.
Durante esta jornada, realizada de forma simultánea en los 32 estados de la República, se llevaron a cabo labores como limpieza de parques, pinta de canchas deportivas, reforestación de áreas verdes, desazolve de cuerpos de agua, recolección de basura y elaboración de murales con mensajes de paz.
En Guanajuato, estas acciones contaron con la participación activa de estudiantes de nivel medio superior y superior, así como de personal del Instituto de la Juventud del Estado.
Los municipios guanajuatenses que participaron en la jornada fueron: Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortázar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, León, Moroleón, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, Santa Cruz de Juventino Rosas, San Felipe, Silao, Uriangato y Valle de Santiago.
La iniciativa del IMJUVE tuvo el respaldo de instituciones como la Secretaría de Gobernación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Cultura y la Comisión Nacional del Agua, entre otras, así como de centros educativos como el Tecnológico Nacional de México (TecNM), el CONALEP y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El tequio es una expresión de nuestra identidad colectiva, un trabajo voluntario con sentido comunitario que se remonta a nuestras raíces prehispánicas. Hoy, se recupera como una herramienta para construir paz y fortalecer el tejido social desde la juventud.
