El Grupo Parlamentario del PRI en voz de la diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno propuso hoy la creación de una Comisión Legislativa Especial para dar seguimiento a los casos de feminicidio y de violencia contra las mujeres.
En tribuna, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional destacó que el feminicidio y la violencia contra la mujer desgraciadamente han repuntado, con un gran auge en los últimos años en nuestra entidad.
Agregó que nos encontramos inmersos en una gran problemática social, inclusive, hasta cierto punto, discriminatoria contra de las mujeres; lo que ha ocasionado que se sientan vulnerables ante varios aspectos de la vida cotidiana, analizados desde los puntos de vista social, cultural, laboral, político, deportivo, económico, entre otros.
En enero de 2020, Guanajuato registró el primer lugar nacional de mujeres asesinadas con 53 víctimas, casos de los cuales, 49 fueron calificados como homicidios dolosos y 4 como feminicidios, éstos últimos ocurridos en los municipios de Celaya, León, Ocampo y San Miguel de Allende.
Esta cifra de crímenes de mujeres es más del doble de los registrados en enero de 2019, ya que en ese año se cometieron 24 homicidios dolosos.
Guanajuato ocupa a la fecha el segundo lugar nacional con más mujeres víctimas de lesiones dolosas, con un total de 434 casos.
Según las cifras del año 2019, en ese periodo se registraron 322 homicidios de mujeres, en 18 de los cuales se actualizó el tipo penal de feminicidio.
En los ominosos datos anteriores el Grupo Parlamentario del PRI encuentra motivos más que suficientes para proponer la creación de una Comisión Legislativa Especial que se ocupe de dar seguimiento, proponer medidas de contención en especial; y de manera general, que pueda proponer reformas jurídicas y políticas públicas que incidan en la reducción de esta problemática.