El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIV legislatura del Congreso del Estado presentó su Agenda Ciudadana, que contiene las directrices para atender las necesidades más sentidas de la población.
Las diputadas Ma. Guadalupe Guerrero Moreno y Celeste Gómez Fragoso, así como los legisladores Hugo Varela Flores y José Huerta Aboytes que conforman este Grupo, buscarán incidir en aquellas áreas de competencia constitucional, buscando ofertar lo que legítimamente le corresponde al pueblo de Guanajuato.
La Agenda Ciudadana del GPPRI es una agenda comprometida con el control del Poder y responde a seis directrices de acción que son las siguientes:
1.- Homologación y armonización de la agenda nacional con el marco normativo estatal;
2.- Marco legal para un buen gobierno;
3.- Normas para un desarrollo económico integral;
4.- Marco jurídico para un desarrollo social justo;
5.- Leyes para un Guanajuato en paz y con justicia;
6.- Reforma política
HOMOLOGACIÓN Y ARMONIZACIÓN DE LA AGENDA NACIONAL CON EL MARCO NORMATIVO ESTATAL
En este apartado de la agenda, se busca atender la necesidad de armonizar el marco normativo estatal, a lo que se vaya produciendo en el ámbito federal; pero sin renunciar a la postura crítica para que la legislación local no se traduzca en mala copia de las leyes federales.
MARCO LEGAL PARA UN BUEN GOBIERNO
En el rubro de un Marco legal para un buen gobierno, se plantea una iniciativa de reforma a La Ley del Control y Ejercicio del Gasto Público, que establezca la eliminación del rango permitido de traspasos de partidas del 6.5%, que representa para el Poder Ejecutivo la posibilidad de manejar libremente la cantidad de 3,805,000 millones de pesos.
Por otra parte, se revisará la pertinencia y montos de las partidas discrecionales y en especial las derivadas del Ramo 23 “Provisiones Salariales y Económicas”, para evitar que siga usándose como la caja chica del Ejecutivo.
NORMAS PARA UN DESARROLLO ECONÓMICO INTEGRAL
Se procurará la creación de normas que fortalezcan el desarrollo del campo, y que promuevan y fortalezcan la capacidad de la pequeña y mediana empresa, para que estas sean la fuente más importante en la generación de los bienes de producción que sirvan para vigorizar a nuestro mercado interno.
Así también, adoptarán la insistente petición de la sociedad civil para que se le tome en cuenta que la decisión del destino que deben tener los impuestos cedulares y a la nómina, así como también, que no se impongan más cargas fiscales a los guanajuatenses, mediante reformas a la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato.
MARCO JURÍDICO PARA UN DESARROLLO SOCIAL JUSTO
La lucha contra la pobreza extrema, el abatimiento de la marginación y la reducción de la desigualdad, es uno de los propósitos más sentidos del Grupo Parlamentario.
Algunas de las propuestas será la procuración de la suficiencia de los recursos estatales para el desarrollo social; la revisión del margen de discrecionalidad en el manejo del presupuesto por parte del ejecutivo, para que se garantice una distribución justa, de los recursos a los municipios, sin distinciones selectivas, dictadas por el signo político y el interés electoral.
LEYES PARA UN GUANAJUATO EN PAZ Y CON JUSTICIA
Con respecto a las Leyes para un Guanajuato en paz y con justicia, el Grupo Parlamentario del PRI se pronuncia por la revisión del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que se pueda suprimir el fenómeno de la llamada puerta giratoria, como lo plantea la CONAGO.
En el caso del feminicidio, la propuesta del GPPRI es que se vuelva a revisar el contenido del artículo 153- a del Código Penal para el Estado de Guanajuato a fin de que quede clarificada la definición del tipo y se pueda castigar con todo rigor a quienes cometen crímenes por razones de género.
REFORMA POLÍTICA
Así también, se plantea una Reforma política para generar cambios en el Marco Normativo del Sistema Electoral y de Partidos; Actos preparativos del Proceso Electoral; Jornada Electoral; Cómputos Municipales, Distritales y Estatales; y Asignación de Diputaciones por el Principio de Representación Proporcional.