Close Menu
Cuéntame

    Suscríbete

    Te contamos todos los días las noticias más importantes del estado.

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

    No te puedes perder

    Vence el 31 de marzo plazo para crear el himno de Guanajuato 

    19 marzo, 2024

    López Mateos y Libramiento: Zonas de Alto Riesgo de Accidentes en León

    15 marzo, 2024

    Con apodo de personaje de caricatura de Dragon Ball Z, pero sicario en la realidad

    12 marzo, 2024
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok
    Cuéntame
    Suscríbete
    Cuéntame
    • Inicio
    • Ciudades
      • León
      • Guanajuato
      • San Miguel de Allende
    • Salud
    • Seguridad
    • Tendencias
    • Nosotros
    • Contacto
    Cuéntame
    Inicio » Inaceptable imposición de Zamarripa como fiscal de Guanajuato
    Tendencias

    Inaceptable imposición de Zamarripa como fiscal de Guanajuato

    RedacciónPor Redacción4 diciembre, 2018No hay comentarios4 Mins de lectura
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    “Lamentable e inaceptable que se busque ratificar a Carlos Zamarripa como Fiscal General de Guanajuato”, así lo afirmó la Senadora de la República, Martha Lucía Mícher Camarena, luego de que el Grupo Parlamentario del PAN, en el Congreso del Estado, se pronunciara por permitirle a Zamarripa Aguirre “el pase automático” para ocupar la titularidad de este organismo por los próximos 9 años.

    La imposición de Zamarripa representa un hecho de autoritarismo y un acto de traición a las y los Guanajuatenses que esperan un cambio drástico en la estrategia de seguridad y procuración de justicia, ya que en los últimos años nuestro estado se ha colocado en los primeros lugares de criminalidad, delincuencia e impunidad del país.

    Cabe destacar que Zamarripa Aguirre ha presidido la Procuraduría General de Justicia del Estado durante los últimos 10 años, periodo en el que ha sido evidente el deterioro social de Guanajuato, producto de la corrupción y falta de resultados en la investigación y persecución de los delitos, así como de la reparación del daño a las víctimas.

    A continuación, algunos datos que revelan la situación que vive actualmente el estado en materia de seguridad y procuración de justicia:

    • De acuerdo al Reporte sobre Delitos de Alto Impacto del Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad, Guanajuato ocupa el primer lugar de todo el país en víctimas de homicidio doloso durante el último año, lo que representa el 11.26% de los homicidios cometidos en México
    • Según la revista Newsweek en Español, en Guanajuato, tan sólo en 2017, fueron cometidos 4,027 homicidios, de los cuales 1,423 fueron dolosos, tendencia que alcanzó su punto más alto este 2018, lo que convirtió a Guanajuato en la entidad más violenta de todo el país.

    • Aunado a lo anterior, se destaca la investigación realizada por el portal de noticias del Estado de Guanajuato “Zona Franca”, en el que refiere el hallazgo de por lo menos tres fosas clandestinas con al menos 37 cadáveres.

    • El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio solicitó información sobre las muertes violentas contra las mujeres a la Procuraduría Estatal, sin embargo, esa dependencia informó solo de 240 asesinatos de mujeres entre 2014 y 2017 de los cuales, 43 tienen características de feminicidio.

    • La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017 realizada por el INEGI, evidencia una Procuraduría de Justicia ineficiente debido a que hay una cifra negra en la comisión de delitos que se estima en un 92.4 por ciento debido a que la ciudadanía no denuncia por consideran que ir al Ministerio Público es una pérdida de tiempo (31 por ciento) y no confían en la autoridad (19.7 por ciento).

    La Senadora de Morena reprobó que la mayoría en el Congreso haya anunciado la imposición de Zamarripa Aguirre como fiscal carnala través de un albazo legislativo pues, mientras ocurrían mesas de trabajo en la Comisión de Gobernación para analizar el “pase automático” de Procurador a Fiscal, las y los panistas ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar que habían decidido darle este pase al actual Procurador.

    Con tal acción de mayoriteo, dicho grupo parlamentario habría desdeñado el llamado de diversas organizaciones civiles, entre ellas, Por Una Fiscalía Que Sirva, para garantizar la no permanencia de Zamarripa al frente de la Fiscalía General de Guanajuato y privilegiar la urgencia de una renovada estrategia de seguridad y procuración de justicia.

    Resulta fundamentar recordar que Mícher Camarena se opuso a esta designación desde meses atrás, así como a la de Álvar Cabeza de Vaca como titular de la Secretaría de Seguridad Pública local; además, recientemente condenó la estrategia de seguridad presentada por el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué, luego de considerarla criminalizante y omisa de la promoción de una cultura de la paz.

    Carlos Zamarripa Fiscal General de Guanajuato Martha Lucía Mícher Camarena
    Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
    Artículo anteriorCaptura PGJE y SSPE a hombre que el pasado 11 de noviembre privó de la vida a golpes a su vecino en la ciudad de Romita
    Artículo siguiente Por la posesión de diez kilos de marihuana PGR obtiene prisión contra una mujer

    Artículos Relacionados

    Derriban figuras del Mundial 2026 durante protesta de presuntos integrantes de la CNTE en CDMX

    2 junio, 2026

    Necropsia revela la causa del fallecimiento de Blanca Adriana; caso destapa presuntas irregularidades en clínica estética

    2 junio, 2026

    Nacional Monte de Piedad estrena director en medio de una huelga que ya suma casi ocho meses

    1 junio, 2026

    ¿Qué pasa si dejas el celular por 21 días? Miles de jóvenes lo probaron y esto descubrieron

    31 mayo, 2026

    LO QUE HAY QUE SABER

    El último regalo de Alejandro: su decisión salvó y mejoró la vida de cuatro personas

    4 junio, 2026

    Buscan que las nuevas generaciones aprendan a cuidar el agua, reciclar y proteger el medio ambiente desde la escuela

    4 junio, 2026

    Rescatan a niña en Celaya; pareja enfrentará proceso penal por presunta agresión continua

    4 junio, 2026

    Adiós al lodo y las barreras: nuevas calles cambian la vida de familias en Piletas

    4 junio, 2026
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • TikTok

    No te puedes perder

    Suscríbete

    Te contamos todos los días las noticias más importantes del estado.

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

    Cuéntame León, es periodismo nuevo. Nuestro máximo tesoro es lo que tú nos cuentas.

    Las historias que verás en esta página son una fusión entre periodistas con una gran trayectoria y lo que ustedes nos cuentan todos los días.

    Buscamos que los ciudadanos a través de Cuéntame León reciban información confiable.

    No te lo puedes perder

    San Miguel de Allende es calificada la mejor ciudad para visitar

    9 julio, 2024

    Emiten alerta por tormenta intensa en León y el corredor industrial de Guanajuato

    3 junio, 2025

    Capturan a presunta secuestradora y liberan a su víctima en Salamanca

    19 septiembre, 2024
    Te contamos de:

    Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

    • Pan
    • detenido
    • San Miguel de Allende
    • SAPAL
    • seguridad
    • Nacional
    • Guanajuato
    • Morena
    • Alejandra Gutiérrez Campos
    • Campaña
    • Principal
    • PRI
    • Turismo
    • Elecciones
    • Detenidos
    • GPPRI
    • Alejandro Navarro Saldaña
    • Ale Gutiérrez Campos
    • Héctor López Santillana
    • educación
    • Cultura
    • economía
    • Congreso del Estado de Guanajuato
    • Secretaría de Seguridad Pública
    • Fuerzas de Seguridad Pública del Estado
    • Guanajuato Capital
    • Internacional
    • policía
    • Covid-19
    • leon
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok
    • Inicio
    • Seguridad
    • Salud
    • Tendencias
    • Nosotros
    • Contacto
    Cuéntame © 2026.

    Ingresa tu búsqueda y presiona Enter. Presiona Esc para cancelar.

    Suscríbete

    Te contamos todos los días las noticias más importantes del estado.

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.