La industria mexicana de la moda, en especial la del calzado, confía en que el nuevo gobierno en México los considere como un sector prioritario, así como ha reconocido que es el que más propuestas y programas de desarrollo tiene para su futuro, afirmó Luis Gerardo González, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato.
De ser así, tenemos confianza en que se concreten los programas y de ser posible los recursos de parte del Estado para poder apoyar a nuestro sector, mismo que ha venido trabajando en dos facetas, el defenderse dé prácticas desleales de comercio y al mismo tiempo de hacer todos lo necesario para desarrollarse e integrar valor agregado a su producción.
Durante la segunda conferencia de prensa de la edición número 79 del Salón de Piel y el Calzado (SAPICA) el presidente de CICEG aseguro que tanto Andrés Manuel López Obrador como el próximo Jefe de la Oficina de presidencia Alfonso Romo, han manifestado a los presidentes de las cámara de este sector la importancia que tendrán para su gobierno.
Por ello, añadió, la industria el calzado de Guanajuato mantendrá y reforzará sus estrategias de crecimiento y expansión para ingresar al nuevo gobierno con la mayor fuerza posible y trabajar conjuntamente con las próximas autoridades del país.
Por su parte Daniel Sepúlveda, gerente de Comercio Exterior de CICEG, informo que la industria mexicana del calzado ha aumentado el valor de sus exportaciones, ya que tuvo un crecimiento del 16.42% por su valor en dólares con respecto al mismo periodo del año pasado.
El ejecutivo afirmó que el precio promedio del par de exportación en este lapso fue de arriba de 38 dólares en donde destacan las exportaciones de calzado de piel y Estado Unidos como el principal comprador de zapato nacional.
Dijo que bajo la marca país Shoes from México y la consigna de que “no hay ningún tipo de zapato que no se haga en México”, la estrategia de este organismo privado es realizar una labor integral de desarrollo, relación y conexión entre compradores y fabricantes mexicanos.
Explicó que la promoción de la industria en el exterior tiene cinco ejes rectores que invitan a considerar a México como un mercado proveedor de calzado.
1.- Capacidad y flexibilidad de manufactura
2.- Cadena de valor
3.- Acceso a mercados
4.- Velocidad de respuesta
5.- Identidad creativa.
Por su parte Jacob Torres Espino, coordinador del sector cuero de la Coordinador de Comercio Exterior del Estado de Guanajuato, enumeró el trabajo que ha llevado a cabo para fomentar la presencia de empresas compradores en SAPICA y el potencial de compra que tienen éstas, muchas de las cuales son las princípieles compradoras de zapato de sus países, en especial las de América Latina.
En tanto, Alfredo Hernández, director del Centro de Innovación y Diseño de CICEG, hizo mención del programa de apoyo a diseñadores mexicanos que han podido elaborar sus productos cien por ciento bajo el modelo digital y que ya han podido producir calzado bajo este esquema tecnológico.
Fueron Leticia Hinojosa y Eliseo de León los diseñadores que explicaron cómo llegaron al programa y cómo pudieran elaborar sus diseños esta manera, la cual coincidieron tiene importantes beneficios en tiempo y costos.
Sobre este tema, Luis Gerardo González, presidente de CICEG, dijo que la industria se encuentra en un proceso de transformación muy acelerado por lo que este programa de diseño y desarrollo digitalizado es ineludible en la industria del calzado.
Dijo que la inversión inicial de este centro será de alrededor de seis millones de pesos y están a la espera de concretar el convenio para que todos los organismos que integran la cadena productiva del calzado proporcionen sus bases de datos para fomentar los servicios del CID.
Por su parte Raúl Hörner, presidente de SAPICA, informo que en dos días de actividades el Salón de la Piel y el Calzado ha recibo a un total de 2174 compradores nacionales y 165 internacionales provenientes de 20 países, por lo que va sobre la exceptiva inicialmente considera