La Presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña abrió a consulta a las y los Ministros determinar si puede ordenar que se suspenda el proceso de reforma al Poder Judicial.
Luego de que fuera aprobada este miércoles en la Cámara de Diputados, por los legisladores de Morena.
La Ministra Norma Piña inició hoy dos consultas al Pleno de la Suprema Corte, luego de recibir solicitudes de jueces y magistrados para que la Corte tome acciones en defensa de la independencia judicial.
Previo a la aprobación de esta reforma, jueces, abogados, estudiantes, personal del Poder Judicial se manifestaron en contra, exigiendo el respeto a este Poder.
“Se consulta al Tribunal Pleno sobre la posibilidad de que la Presidencia de este Alto Tribunal, al conocer de un asunto de los previstos en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se pronuncie sobre la procedencia de la o las medidas cautelares que se hagan valer”.
“Se decrete como medida cautelar la suspensión del procedimiento de reforma constitucional, hasta en tanto el Pleno de este Máximo Tribunal de la Nación, se pronuncie de fondo”, mencionan las consultas.
Con las consultas pretende detener el proceso de reforma, como paso previo a que la Corte “fije una posición a favor de que se respete la independencia del Poder Judicial de la Federación y de que se mantenga su actual integración hasta en tanto se realice un objetivo diagnóstico de los problemas que ocasionan la corrupción, la inseguridad y la impunidad en el país, para así, con un gran diálogo nacional de todos los sectores involucrados e interesados en el sistema de justicia, participen en una propuesta seria y objetiva de reforma”.
Los expedientes fueron turnados como asunto urgente a la Ministra Lenia Batres, quien ha sido una de los defensores de la reforma judicial en la Corte.
Ambos proyectos deben ser presentados al Pleno para discusión, probablemente la próxima semana.