Como cada año septiembre es el mes del testamento.
El Gobierno de Guanajuato puso en marcha la Campaña “Mes del Testamento” que tiene el propósito de promover entre las familias guanajuatenses la cultura de la prevención de conflictos y la certeza patrimonial.
Esta campaña que estará vigentes los meses de septiembre y octubre, en los 46 municipios con múltiples beneficios al realizar su testamento con notarias o notarios de su elección, quienes bajan sus costos en promedio en un 50 por ciento sobre el costo ordinario de ese servicio.
Para esta edición, el costo al público en general será de 3 mil 200 con IVA incluido y para las mujeres, que son el pilar del desarrollo de muchas familias del estado, se ha determinado un precio especial de 2 mil 500 pesos con IVA incluido.
“El testamento es mucho más que un trámite legal. Es un acto de responsabilidad, respeto y amor a los seres queridos, pues a través de él se expresa, la voluntad para que la familia se mantenga en armonía”, expresó el gobernador Diego Sinhue.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) informó que aunque todavía no terminen de pagar su casa con crédito de esta institución, es importante que incluyas en el testamento, ya que este documento es la única forma legal de garantizar que el hogar quedará en manos de quien decidan.
Todos los créditos de Infonavit incluyen un Seguro por Defunción, el cual liquida la deuda en caso de que la persona acreditada fallezca. Esto significa que los beneficiarios no heredarán deudas y no tendrán que seguir pagando el crédito.
¿Quién puede realizar el trámite para hacer válido el Seguro por Defunción?
• El beneficiario de la vivienda, en caso de que exista un testamento que lo avale.
• O bien, cualquier persona que llame a Infonatel (800 008 3900) o acuda al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) con los documentos originales del acreditado y las escrituras en original de la vivienda.
Para aplicar el seguro, estos son los pasos:
1. Generar un número de caso. Llamar a Infonatel (800 008 3900) y solicitar un número de caso bajo el concepto del autoseguro por defunción. Proporcionar nombre completo, correo electrónico, teléfono y el Número de Seguridad Social (NSS) de la persona fallecida.
2. Subir la documentación. Una vez obtenido el número de caso, ingresar a la página https://bit.ly/3PupLs3 y subir los siguientes documentos escaneados:
• Identificación oficial (INE/IFE, cédula profesional o pasaporte) y el acta de defunción de la persona acreditada. Si la persona fallecida no tenía identificación oficial, presenta un Acta por pérdida de documentos levantada ante el Ministerio Público.
• Si la persona falleció en el extranjero, el acta de defunción debe estar apostillada.
• Identificación oficial y acta de nacimiento de quien realiza el trámite.