- Dos depósitos fueron localizados durante un recorrido de seguridad; también aseguraron una manguera de alta presión de unos 100 metros
Un fuerte olor a combustible llevó a elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) hasta un punto donde fueron localizados aproximadamente 40 mil litros de presunto hidrocarburo, almacenados en depósitos ocultos entre la vegetación.
El hallazgo ocurrió durante un recorrido conjunto sobre un camino de terracería que comunica a las comunidades Callejones y Banco El Moro.
De acuerdo con el reporte oficial, los elementos observaron entre los matorrales dos estructuras de madera cubiertas con maleza. Al aproximarse, detectaron un fuerte olor a combustible, por lo que realizaron una inspección preventiva.
En el interior de cada estructura encontraron un depósito recubierto con plástico negro que contenía aproximadamente 20 mil litros de una sustancia con características de hidrocarburo, para un total estimado de 40 mil litros.
Pero el hallazgo no terminó ahí. En el lugar también fue localizada una manguera negra de alta presión, de aproximadamente una pulgada de diámetro y cerca de 100 metros de longitud.
La forma en que estaban colocados los depósitos, su ocultamiento entre la vegetación y la presencia de la manguera serán considerados como indicios dentro de la investigación, con el objetivo de determinar de dónde provenía el combustible, hacia dónde sería llevado y cómo era abastecido o trasladado.
El presunto hidrocarburo, los depósitos y la manguera quedaron asegurados y fueron puestos a disposición de la autoridad federal competente, que realizará los análisis y las diligencias correspondientes.
Las autoridades estatales señalaron que continuarán con los patrullajes y recorridos preventivos en coordinación con fuerzas federales para detectar posibles actividades ilícitas relacionadas con hidrocarburos y reforzar la seguridad en las comunidades de Guanajuato.
¿Ves algo sospechoso?
Las autoridades recuerdan a la ciudadanía que su participación también es importante. Cualquier sospecha sobre posibles actos ilícitos puede reportarse de manera anónima al 089.


