Durante el debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) entre candidatos a la alcaldía de León, los aspirantes coincidieron en el grave problema que es la escasez de agua y cada uno expuso sus soluciones.
La candidata del PAN-PRI-PRD, Alejandra Gutiérrez Campos destacó su responsabilidad con las generaciones venideras, pues dijo, mientras el gobierno federal dinamitó el Zapotillo en León ya se trabajan acciones para garantizar el abasto en la actualidad y para el futuro, como la potabilización del agua con nanotecnología para que en León haya agua para todos y que la presa de El Palote no vuelva a estar seca.
Externó propuestas como tecnificación del campo para el ahorro de agua y duplicar las tomas comunitarias.
Respecto al tema del desabasto de agua, el candidato de Movimiento Ciudadano, Juan Pablo Delgado mencionó entres sus propuestas arborizaciones masivas, recuperación de corredores biológicos, tecnificación del campo, instalación de ecotecnologías en los techos de los hogares, el mayor tratamiento de las aguas residuales.
Además dijo propondra un proyecto para des salinizar el agua de mar y traerla a los municipios que carecen de costa y la cero tolerancia a los desarrolladores que no cumplan con las medidas de mitigación.
El candidato del Partido Verde, Gerardo Fernández dijo que el tema del agua imperará en su administración “conmigo todos los leoneses tendrán agua”.
Dejó en claro que ya no buscarán agua en Jalisco, sino que crearán un sistema de presas camino a Sierra de Lobos; pues hay agua suficiente, un suelo de baja permeabilidad.
Crearán el “Aguatón”, un sistema de amnistía de “borrón y cuenta nueva” que busca resarcir el daño de dichos cortes ilegales, en gran parte provocador por el “cobro de aire”, y todas las multas y recargos que el organismo sigue incrementando aún no se proporcione el servicio, esto para garantizar el derecho humano al agua, creará un consejo de arbitraje imparcial que revisará los casos de adeudos.
La candidata de Morena, Vanessa Montes de Oca sobre el problema de la escasez de agua en León, dijo que estará en contacto con la Federación para contar con nuevas fuentes de abastecimiento, así como una captación eficiente del agua durante la temporada de lluvias.
A lo que la candidata del PRI, Zukeyli López criticó al destacar como el Gobierno Federal abandono a Guanajuato en proyectos hidráulicos “si fue Obrador el que no tuvo voluntad política de traer a León el agua de la Presa el Zapotillo”.
El candidato del PT, Vladimir Santos Salcedo (PT), coincidió en la importancia de la coordinación por ser la escasez de agua un problema de todo el país.
Mientras que Karla Gisela Lira, candidata del PRD destacó que los gobiernos municipales deben garantizar el acceso al agua como un derecho fundamental y coincidió en la necesidad de coordinarse con el Estado y la Federación.