Este domingo más de un centenar de personas se manifestaron en León, en contra la propuesta de reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asistió personal del Poder Judicial de la Federación, del Poder Judicial del Estado, CANACINTRA, barras de abogados, colectivos y jueces del fuero común.
Partieron del PJF en el bulevar Adolfo López Mateos a la Plaza Principal.
¿Qué dice la propuesta?
Jueces y Magistrados serán electos por voto directo y secreto de la ciudadanía.
Creación de un Tribunal de Disciplina Judicial y de un Órgano de Administración Judicial
Desaparece el Consejo del Poder Judicial
Separa del cargo a las personas juzgadoras que serán reemplazadas por los jueces electos.
Los manifestantes expusieron las implicaciones de “concentrar el poder público en una sola persona, en un solo poder político”.
Añadieron que el Poder Judicial es un contrapeso para evitar abusos y proteger los derechos de los ciudadanos
“Cuando este equilibrio se rompe, se debilita la capacidad de las instituciones para funcionar correctamente, y los mecanismos de control y rendición de cuenta, pueden verse comprometidos”, dijo Ingrid Rodríguez Mainou secretaria del Juzgado Tercero de Distrito en León.
Además, lamentó el desinterés de los ciudadanos frente a esta problemática “mi corazón está quebrado por la apatía y desinterés que observo en nuestra sociedad, frente a los intentos del partido en el poder de echar abajo los cimientos que han sostenido nuestra forma de gobierno”.
“Me duele que no hagas un alto, para darte cuenta del rumbo que está tomando nuestra nación en manos de gente sin moral, que solo buscan concentrar el poder absoluto, para sus fines perversos, llevarnos a un cambio de régimen ya anunciado a una dictadura”, lamentó.