Como cada inicio de ciclo escolar los padres de familia tiemblan de pensar lo que van a gastar en útiles escolares.
Meses antes comienzan a hacer su “guardadito” para gastarlo en su totalidad en libros, uniformes, inscripción o reinscripción, útiles y más; o algunos padres sacan a crédito lo que sus hijos tienen que llevar a las escuelas.
Al final, los padres entusiasmados hacen lo que pueden para que sus pequeños lleven todo lo necesario a su nueva etapa escolar.
Sin embargo, para muchas madres son innecesarios varios artículos que piden en las escuelas.
Por ejemplo, María del Socorro González Álvarez madre de tres hijas que cursan 3ro, 4to, y 6to de primaria en León, considera que es innecesario que las libretas sean cosidas, que los marcadores sean de marca específica, solicitan muchas hojas, y además del costo escolar cree que es demasiado pedir el material de limpieza.
Socorro y su esposo en lo que más gastaron en este ciclo escolar fue en uniformes y calzado para sus pequeñas; además compartió que otro gasto fuerte fue “la guía Santillana, es costosa y no se usa como debería sin contar que es el mismo contenido de los libros de texto gratuitos”.
“Es difícil cada inicio de ciclo en cuestión de gastos, de adaptación de los niños, de no saber que tipo de maestr@ les va a tocar”, informó.
Para Guadalupe González madre de dos niños de 3ro y 5to de primaria gastó más en uniformes e útiles y considera innecesario que pidan en la escuela de sus hijos es libretas y hojas de maquina “la verdad no es necesario tantas libretas porque hay libretas que las dejan a la mitad y hojas de máquina que piden a lo bárbaro”.
“También es innecesario para mí los plumones, cartulinas y lo de limpieza por qué por eso se paga una cuota y los exámenes los cobran ya también caros”, informó Lupita.
Ella y su esposo gastaron más de 10 mil pesos en este inicio de ciclo escolar por sus dos hijos y piden que esto se vea reflejado en el aprendizaje de sus hijos “que les pongan más ganas a la educación con este cambio de libros y de su reforma educativa, todo fue un caos comparado como a nosotros nos enseñaron”.
Las hijas de Isadora Rodríguez también estudian en escuela privada en 3ro de primaria y 1ro secundaria, ella gastó en este nuevo ciclo más de 4 mil pesos.
Para ella no es responsabilidad de los padres de familia sino de las escuelas comprar gel antibacterial, toallitas húmedas, pañuelos desechables y papel para decorar la escuela, pues ya debe incluir en la cuota escolar.
“Los libros más caros, los de inglés, los útiles no considero que estén tan caros y si son necesarios aunque podrían ser de editoriales más económicas”.
“Solo espero que les vaya muy a mis hijas en este ciclo escolar, que tengan un buen aprovechamiento y me traigan buenas calificaciones, así al menos sentiré que valió la pena este gasto”, expresó.
El próximo 26 de agosto, 1 millón 220 mil estudiantes de educación básica retornarán a las aulas en Guanajuato, siendo atendidos por más de 55 mil docentes en 10 mil 374 escuelas.
El calendario escolar, que inicia el 29 de agosto y concluye el 15 de julio de 2025, incluye 190 días de clases, 13 sesiones de Consejo Técnico Escolar y dos periodos vacacionales: del 23 de diciembre de 2024 al 7 de enero de 2025, y del 14 al 25 de abril de 2025.