GUANAJUATO, Gto. Este martes ha trascendido que la Fiscalía General de la República (FGR) investigará al titular de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE), Carlos Zamarripa Aguirre.
Esto lo anunció el fiscal Alejandro Gertz Manero.
Así también, aclaró que el operativo donde se arrestó a la mamá de “El Marro”, se originó porque la autoridad local pidió una orden de cateo para buscar un vehículo robado, es decir, reviró lo dicho por la Fiscalía General del Estado, de que el operativo fue a petición de la Federación.
En una entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga, el fiscal advirtió que Guanajuato lleva 5 años de ser verdaderamente un vil un infierno de violencia. Este señor fiscal lleva 11 años ahí. Vamos iniciar un procedimiento para aclarar todas estas conductas y ver si existe alguna imputación de carácter legal.
¿Con el caso del fiscal de Guanajuato?, pregunta López Dóriga.
-Pero por supuesto, el señor no puede estar manejando una institución a base de una serie de chismes y de imputaciones mediáticas. Es una cosa muy seria, ¡hombre!
El fiscal de la República reveló que la Fiscalía de Guanajuato solicitó una orden de cateo a un juez del estado para investigar el robo de un vehículo.
“Cuando te dan la autorización para un cateo, no es para que vayas a encontrar lo que te de la gana, tienes que decirle al juez ¿a qué vas?, ¿a quién estas buscando?, y por que crees que está ahí, no te permiten hacer otra cosa, cualquier diligencia que hagas, que no sea esa, el juez te la va a descalificar”, explicó Gertz Manero.
Narró que no encontraron el vehículo y luego señalan que en los alrededores encontraron a “esas personas – a los 5 detenidos, entre ellos la mamá de José Antonio Yépez Ortiz-”.
El funcionario federal dijo que arrestaron a una persona con un arma de gas, que en la casa cateada encontraron una cantidad pequeña de droga – se había informado que un kilo de metanfetamina-.
“Una vez que estaban en esa situación, y que se dieron cuenta que todo lo que habían diligenciado no tenía nada que ver, con lo que sus propios jueces les habían autorizado. Ya tenían unos detenidos y no sabían que hacer con ellos”, sostuvo.
Como no sabían que hacer con los detenidos, le dijeron a la delegación de la FGR “hazte cargo tú. El Ministerio Público no lo puede hacer, no puede asumir una responsabilidad procesal que él no hizo, de conductas que él no llevo a cabo y que no está de acuerdo”, refirió Alejandro Gertz.