Close Menu
Cuéntame

    Suscríbete

    Te contamos todos los días las noticias más importantes del estado.

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

    No te puedes perder

    Vence el 31 de marzo plazo para crear el himno de Guanajuato 

    19 marzo, 2024

    López Mateos y Libramiento: Zonas de Alto Riesgo de Accidentes en León

    15 marzo, 2024

    Con apodo de personaje de caricatura de Dragon Ball Z, pero sicario en la realidad

    12 marzo, 2024
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok
    Cuéntame
    Suscríbete
    Cuéntame
    • Inicio
    • Ciudades
      • León
      • Guanajuato
      • San Miguel de Allende
    • Salud
    • Seguridad
    • Tendencias
    • Nosotros
    • Contacto
    Cuéntame
    Inicio » Piden adoptar enfoque de derechos humanos para combatir trata de personas
    Guanajuato

    Piden adoptar enfoque de derechos humanos para combatir trata de personas

    RedacciónPor Redacción31 julio, 2020No hay comentarios4 Mins de lectura
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    León, Guanajuato.- El Ombudsperson José Raúl Montero de Alba, exhortó a las autoridades a adoptar un enfoque de derechos humanos para combatir la trata de personas, el cual debe incluir medidas de prevención, protección a víctimas y sobrevivientes, así como sancionar a los responsables del delito.

    Lo anterior, durante el foro “La Trata de Personas: Responsabilidades de la sociedad y el Estado; Impactos y Principales Retos”, que organizó el Consejo Estatal de Participación Social para la Prevención, Atención y Erradicación de la Trata de Personas junto con la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato, a propósito del Día Internacional contra la Trata.

    En su mensaje, refirió que la trata de personas representa una grave violación de los derechos
    humanos, puesto que entraña en sí misma, todos los supuestos de menoscabo de la dignidad humana.

    Por su propia naturaleza, explicó, las víctimas de trata no tienen la visibilidad necesaria y no podemos seguir inmóviles ante un delito que, como la esclavitud, vulnera los derechos de las personas.

    Por esta razón, el Estado debe visibilizar este delito, no solamente desde el enfoque penal sino también como un acto que atenta contra los derechos humanos más fundamentales como la libertad, seguridad e integridad.

    Detalló que el organismo ha desplegado acciones de capacitación y promoción de la dignidad de las personas encaminadas a las autoridades responsables de aplicar la ley para identificar las prácticas más adecuadas que permita atender y prevenir este delito así como proteger a las víctimas.

    De 2017 a la fecha se han capacitado mil 344 personas y se ha colaborado con otros organismos públicos de derechos humanos en la región para atender este tema.

    Montero de Alba subrayó la importancia de este tipo de foros porque permite sensibilizar respecto a los retos que enfrentan la sociedad y el Estado en esta materia, por lo que es relevante mejorar y fortalecer el intercambio de información y la capacidad de acopio de datos como forma de promover la cooperación en la lucha contra la trata de personas.

    Recordó que México forma parte de acuerdos internacionales y dispone de normas constitucionales que obligan a las autoridades a la protección de las personas ante este delito, en especial, a los grupos que son más vulnerables como son mujeres, niñas y niños así como migrantes.

    En su mensaje, insistió que la trata de personas conlleva una actividad criminal altamente lucrativa y que en la mayoría de los casos se vincula con otras que son lesivas como el tráfico de migrantes, narcotráfico, lavado de dinero, entre otros.

    Es una conducta reprobable porque se basa en el abuso de la vulnerabilidad de una persona a través de la explotación sexual, la prostitución, el trabajo forzado, la servidumbre, la extracción de órganos entre otros delitos, mencionó.Refirió que los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos establecen el derecho que tiene la persona a no ser sometida a la esclavitud, servidumbre, el trabajo forzoso o a la trata.

    De igual manera, se destaca que los Estados tienen la obligación de prevenir la trata, de implementar medidas que promuevan la identificación de víctimas, en particular grupos en condiciones de  vulnerabilidad y tomar las medidas más adecuadas para protegerlas.

    Finalmente, agregó que en México se dispone de una ley federal y ley estatal que permite proteger y dar asistencia a las víctimas de estos delitos a través de la reparación del daño, medidas de protección integrales y demás derechos que permiten atender de manera eficaz a las personas.

    En este marco, la CNDH presentó el diagnóstico sobre la situación de la trata de personas en México 2019 y se destacó el papel de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la trata de personas, éste último tema a cargo de la Fiscalía General del Estado.

    Encabezaron este evento, el Subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político de la Secretaría de
    Gobierno del Estado y Secretario Técnico del Consejo Estatal de Participación Social para la Prevención y Erradicación de la Trata de Personas en Guanajuato, Alfonso Ruiz Chico; el Presidente del Consejo, Abraham Rocha Moreno; el Director General del Programa contra la Trata de Personas de la Quinta Visitaduría General de la CNDH, Sergio Villareal Pinzón; la Directora General de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno del Estado, Lucila Gallegos Camarena y el Coordinador Estatal de la Unidad en Combate a la Trata de Personas y Corrupción de Menores de la
    Fiscalía General del Estado, Luis Gerardo Zapata Romo

    Abraham Rocha Moreno José Raúl Montero de Alba Lucila Gallegos Camarena Luis Gerardo Zapata Romo Sergio Villareal Pinzón
    Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
    Artículo anteriorDiputados priistas advierten afectación a industria farmaceútica nacional
    Artículo siguiente Anuncian captura de ‘El Marro’, el delincuente que creció como monstruo en Guanajuato

    Artículos Relacionados

    Policías salen a las calles… para escuchar a los vecinos en Guanajuato

    16 marzo, 2026

    Un constructor leonés levanta una nueva esperanza: dona sus órganos y salva a cuatro personas

    14 marzo, 2026

    Desarrollan dispositivos para personas con parálisis o problemas neuromusculares

    13 marzo, 2026

    Convoca Acción Nacional a cientos de mujeres líderes de todo Guanajuato para hacer oír su voz

    13 marzo, 2026

    LO QUE HAY QUE SABER

    Ignorar señalamientos provoca aparatoso choque en la colonia Industrial

    17 marzo, 2026

    Gobierno de Guanajuato lanza micrositio para consultar información pública de forma clara y sencilla

    16 marzo, 2026

    León se llena de futbol: llega la octava Copa Nacional León 450 con 80 equipos juveniles

    16 marzo, 2026

    Policías salen a las calles… para escuchar a los vecinos en Guanajuato

    16 marzo, 2026
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • TikTok

    No te puedes perder

    Suscríbete

    Te contamos todos los días las noticias más importantes del estado.

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

    Cuéntame León, es periodismo nuevo. Nuestro máximo tesoro es lo que tú nos cuentas.

    Las historias que verás en esta página son una fusión entre periodistas con una gran trayectoria y lo que ustedes nos cuentan todos los días.

    Buscamos que los ciudadanos a través de Cuéntame León reciban información confiable.

    No te lo puedes perder

    Este es el cartel de estrellas para el Festival Internacional del Globo 2024: J Balvin, Armin Van Buuren, Marshmello y Julión Álvarez

    8 agosto, 2024

    Genera construcción del bulevar La Libertad mil 800 empleos

    7 noviembre, 2024

    Anuncia Alejandra Gutierrez plan económico para su gobierno

    9 mayo, 2024
    Te contamos de:

    Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

    • Congreso del Estado de Guanajuato
    • Principal
    • Campaña
    • economía
    • Fuerzas de Seguridad Pública del Estado
    • Pan
    • Turismo
    • SAPAL
    • Nacional
    • detenido
    • Morena
    • Cultura
    • GPPRI
    • Alejandro Navarro Saldaña
    • Alejandra Gutiérrez Campos
    • San Miguel de Allende
    • Internacional
    • Héctor López Santillana
    • Detenidos
    • Ale Gutiérrez Campos
    • Covid-19
    • Guanajuato Capital
    • Elecciones
    • seguridad
    • Secretaría de Seguridad Pública
    • Guanajuato
    • leon
    • policía
    • PRI
    • educación
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok
    • Inicio
    • Seguridad
    • Salud
    • Tendencias
    • Nosotros
    • Contacto
    Cuéntame © 2026.

    Ingresa tu búsqueda y presiona Enter. Presiona Esc para cancelar.

    Suscríbete

    Te contamos todos los días las noticias más importantes del estado.

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.