San Miguel de Allende sigue atrayendo inversiones que impactan directamente en la economía local. La apertura del nuevo hotel de lujo Pueblo Bonito Vantage San Miguel de Allende representa una nueva oportunidad para la generación de empleos, el fortalecimiento de proveedores locales y el crecimiento del turismo en Guanajuato.
Durante la inauguración, la secretaria de Turismo e Identidad de Guanajuato, María Guadalupe Robles León, destacó que este tipo de proyectos no solo elevan la calidad de los servicios turísticos, sino que también benefician a cientos de familias que dependen de esta actividad económica.
“Cada nuevo proyecto hotelero que llega a Guanajuato debe leerse como una oportunidad para nuestras comunidades del turismo, más proveeduría, más empleo, más consumo local y mayor proyección de nuestra identidad”, señaló la funcionaria estatal.
El nuevo complejo hotelero fue desarrollado por Grupo Pueblo Bonito Golf & Spa Resorts bajo la marca Vantage y se ubica en el Distrito Corazón, frente al parque Zeferino Gutiérrez, una de las zonas más emblemáticas de San Miguel de Allende.
Más turistas, más oportunidades
La llegada de este hotel ocurre en un momento de gran dinamismo para el sector turístico estatal. Tan solo en 2025, Guanajuato recibió más de 23.8 millones de visitantes, quienes generaron una derrama económica superior a los 57 mil millones de pesos.
Por su parte, San Miguel de Allende recibió 2.1 millones de visitantes y recientemente fue reconocida como la mejor ciudad del mundo en 2025 por la revista especializada Travel + Leisure, consolidándose como uno de los destinos favoritos tanto para turistas nacionales como extranjeros.
Las autoridades estatales consideran que este reconocimiento internacional y la llegada de nuevas inversiones permiten atraer visitantes con mayor poder adquisitivo, impulsando sectores como restaurantes, comercios, transporte, servicios y actividades culturales.
Bodas, eventos y experiencias exclusivas
El hotel ofrecerá espacios para bodas de destino, eventos corporativos y reuniones sociales, además de contar con spa, alberca, gimnasio, jardines para celebraciones y una propuesta gastronómica enfocada en experiencias personalizadas.
Uno de los elementos distintivos será la figura del “Vantage Host”, un servicio diseñado para brindar atención especializada a cada huésped. Además, se contemplan actividades culturales, cenas temáticas y colaboraciones con marcas de lujo.
La propiedad también busca resaltar la identidad de San Miguel de Allende mediante la integración de obras de artistas locales y elementos arquitectónicos inspirados en la tradición de la ciudad.
Turismo, uno de los motores del empleo
Actualmente, Guanajuato cuenta con más de mil establecimientos de hospedaje y más de 33 mil habitaciones disponibles para turistas. Además, durante el primer trimestre de 2026 se registraron más de 190 mil personas ocupadas en restaurantes y servicios de alojamiento, posicionando al estado en el octavo lugar nacional en generación de empleo dentro del sector turístico.
Con la apertura de nuevos desarrollos como Pueblo Bonito Vantage, el Gobierno estatal busca seguir atrayendo inversiones que impulsen la economía, fortalezcan la actividad turística y generen beneficios para las comunidades que dependen de este sector en todo Guanajuato.


