Mariana Oliveros Esquivel es desde el mes de noviembre la responsable de la unidad de atención de la diversidad y de género del municipio de León.
De acuerdo al Gobierno Municipal que encabeza la presidenta Alejandra Gutiérrez Campos Mariana Oliveros es una persona inspiradora y comprometida.
“Su dedicación a la justicia y los Derechos Humanos, así como su esfuerzo por mejorar la efectividad de los procesos legales en Guanajuato”, informaron.
- Trayectoria Académica y Profesional: Egresada de la Universidad de Guanajuato, ha sido pionera en la implementación del sistema de Oralidad Familiar en el Estado de Guanajuato, mejorando la efectividad de los procesos en esta área. Ha ampliado su formación en Derechos Humanos mediante diversos diplomados y cursos, incluyendo los impartidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.
- Compromiso con los Derechos Humanos: Ha recibido capacitación en Derechos Humanos, Perspectiva de Género, Mobbing Laboral, y Derechos Humanos de los Pueblos y las Personas Indígenas, entre otros, impartidos por la Escuela de Estudios e Investigación Judicial del Poder Judicial del Estado de Guanajuato.
- Capacitación y Sensibilización: Su formación abarca temas críticos como la violencia contra la mujer, los Derechos Humanos de las Mujeres y de las personas LGBTTTIQ+, así como la Igualdad Laboral y no Discriminación.
- Objetivos y Logros: Su objetivo de sensibilizar y brindar herramientas para combatir la violencia estructural y la discriminación, y cómo busca empoderar a las personas para construir un entorno de respeto y convivencia