En Guanajuato se impulsa la ciencia, el conocimiento, la tecnología y el emprendimiento, en favor de la creatividad y la innovación, expresó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo durante la inauguración del Distrito de Innovación.
Se ubica en las instalaciones del Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad en Guanajuato (IDEA Gto).
“Es un lugar para producir, crear y desarrollar, aquí se van a encontrar módulos como el Co-working, Laboratorio de Ciencias del Comportamiento, el Aula del Futuro, Inteligencia de negocios, entre otros. El Distrito de Innovación llega en el mejor momento para Guanajuato, porque hoy estamos frente al umbral de la economía del conocimiento y la Mentefactura, una nuevo Guanajuato para los próximos 30 años”, dijo el Gobernador durante la inauguración de este Distrito.
“Lo que se está dejando es un legado muy importante y hoy para muestra este Distrito de Innovación, que es un espacio en donde se busca tomar decisiones mediante el uso de herramientas y tecnología.
El distrito de innovación es un espacio creado para atender problemáticas de la población, con el fin de apoyar en la toma de decisiones a través de la investigación y las tecnologías para crear soluciones basados en cuatro pasos importantes que son: Escuchar, investigar, analizar y proponer.
El distrito de innovación cuenta con siete espacios o módulos: Co-working, Laboratorio de ciencias del comportamiento; Show room; Aula del futuro; Design thinking; Inteligencia de negocios; y Data Decision Lab.
Como parte de esta inauguración el Gobernador Diego Sinhue recorrió cada y uno de los espacios estratégicos, en donde se visualiza la información para la toma de decisiones basadas en evidencia y métodos de inteligencia colectiva para construir escenarios y tomar decisiones a partir de data que ofrezca soluciones en materia de política pública y para el sector empresarial.
“Estoy muy contento porque damos cuenta de que en Guanajuato seguimos cumpliendo con los compromisos y seguimos trabajando en nuestras metas hacia una transición a la economía del conocimiento, y el Valle de la Mentefactura lo que viene a hacer es unir esta red de instituciones públicas y privadas, de universidades, empresas e instituciones de Gobierno”, agregó el Mandatario Estatal.
El Distrito de Innovación tiene origen en el Proyecto de Teatro de las Decisiones. Posteriormente, este proyecto creció en alcances durante la implementación de la Comisión de Reactivación Económica en 2020, donde se dio forma al Distrito de Innovación.
Los beneficios que aporta este espacio van desde el mejoramiento en la efectividad de políticas públicas, al diseñarlas de forma colaborativa entre sociedad, gobierno, empresa y academia; el diseño de productos enfocado en el usuario; y la disminución de incertidumbre en las decisiones empresariales.
Fungirá como un espacio de formación en metodologías colaborativas y en Ciencia de Datos; modelación de análisis complejos para una toma de decisiones informada; y de encuentro de actores del sistema de innovación para co-crear respuestas a los desafíos actuales y futuros.