Aunque las lluvias han comenzado a hacerse presentes en el estado de Guanajuato durante las últimas semanas, en Acámbaro se espera con especial entusiasmo una muy distinta: la tradicional Lluvia de Pan, que se celebrará el próximo 11 de julio en el corazón de esta ciudad panadera.
La singular festividad, que cada año reúne a miles de personas, se enmarca dentro de la Feria de la Panificación y es uno de los eventos más representativos de Acámbaro.
Durante esta celebración, más de 150 mil piezas de pan son arrojadas desde los carros alegóricos que recorren las calles hasta llegar al atrio parroquial, en agradecimiento a la Virgen del Refugio, patrona del municipio.
Este año, más de 15 panaderías locales participarán en el evento, muchas de ellas con más de 50 años de historia.
Los preparativos ya están en marcha y se espera una afluencia de entre 30 mil y 40 mil visitantes, provenientes de distintos puntos de Guanajuato y otros estadosm
La llamada “Lluvia de Pan” tiene más de cinco décadas de historia formal, aunque la procesión de panaderos data de hace más de 100 años. Es un símbolo de fe, pero también de identidad, ya que Acámbaro es considerado la cuna del pan grande y cuenta con una rica tradición panadera reconocida a nivel nacional.