Ante los reportes recientes de redadas migratorias en la ciudad de Los Ángeles, el Gobierno de Guanajuato, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, ha reforzado el apoyo a las y los guanajuatenses en Estados Unidos mediante sus oficinas de enlace ubicadas en Atlanta, Chicago, Los Ángeles y San Antonio.
Desde el pasado viernes las redadas ordenadas por el Presidente Donald Trump se incrementaron en las llamadas ciudades santuario por su recepción a migrantes.
Ante ello el Gobierno se Guanajuato ofreció el servicio de acompañamiento jurídico desde sus oficinas en los Estados Unidos.
Estas oficinas están preparadas para brindar asesoría jurídica en materia migratoria y acompañamiento integral en caso de detenciones o deportaciones. Además, se ofrece orientación sobre el programa de retorno asistido “MigranTequiero”, el cual permite a las personas migrantes regresar a Guanajuato con apoyo institucional.
La estrategia incluye una coordinación permanente con la Secretaría de Relaciones Exteriores para garantizar atención inmediata a las y los guanajuatenses en situación vulnerable en la Unión Americana
“Nuestro compromiso con las personas migrantes es firme. Seguiremos atentos para tender la mano cuando más lo necesiten”, señaló la Secretaría de Derechos Humanos.