La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en el estado de Guanajuato, ejecutó una orden de cateo en la que aseguró hidrocarburo, un tractocamión y un tanque de almacenamiento.
Al recibir un alertamiento vía telefónica por una posible agresión a su personal, elementos de la Guardia Nacional se trasladaron a la carretera libre Celaya-Salamanca a la altura de unas bodegas en el Municipio de Villagrán, Guanajuato, en donde se percataron de un olor a hidrocarburo.
Al realizar una inspección del lugar, los elementos localizaron una manguera de alta presión que provenía de unas tierras de cultivo e ingresaba al predio; al darle seguimiento localizaron una toma clandestina en un tramo del poliducto de Tula – Salamanca.
Por estos hechos, los elementos hicieron del conocimiento del Ministerio Público de la Federación (MPF), quien obtuvo la autorización de una técnica de cateo librada por un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Querétaro.
En el lugar aseguraron, una manguera, 53 mil litros de hidrocarburo distribuidos en cinco contenedores; un contenedor tipo oruga; un tractocamión tipo pipa y un tanque metálico de almacenaje.
La autoridad ministerial solicitó a PEMEX realizar el trasiego del hidrocarburo para su destino legal, así como las muestras representativas y solicitó el dictamen para la identificación del combustible y poder así, continuar la integración de la indagatoria a efecto de localizar al propietario del predio asegurado.
La Fiscalía General de la República convocó a la ciudadanía a que denuncie, en cualquier momento durante las 24 horas los 365 días del año, al correo electrónico [email protected], o de manera presencial, en el domicilio ubicado en calle Aviadores número 103, esquina con Maquiladores, colonia Ciudad Industrial, C.P. 37490, en León, Guanajuato, o bien mediante denuncia anónima, al número telefónico (477) 788 86 92, y terminaciones 86 35 y 86 15.