SILAO, Gto. Una lamentable noticia ocurrió en Silao: La noche de este lunes murió un bebé de 5 meses por covid-19.
El secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez, dijo en una entrevista para TV4, que el deceso se registró en el Hospital General de Silao, y su contagio fue por transmisión comunitaria.
No se sabe quién o cómo se contagió; además, indicó que en sus 5 meses no presentaba ningún factor de comorbilidad.
“Esto sucedió en el municipio de Silao, un pequeñito que llegó con un cuadro de dificultad respiratoria, le hacemos una tomografía, además una respuesta inflamatoria sistémica que hace que se deteriore muy rápidamente” explicó el Secretario.
El funcionario estatal señaló que hay numerosos contagios de coronavirus, que se dan tras reuniones familiares y recordó que más del 95% de los casos en la entidad son por transmisión comunitaria.
PIDEN IMPLEMENTAR MEDIDAS PREVENTIVAS
Hoy jueves, el Pleno del Congreso local exhortó a los 46 municipios del estado y al gobierno federal para que implementen de manera eficaz, las medidas preventivas aprobadas por las autoridades de salud, para la reactivación económica, a efecto de realizar acciones que eviten el incremento en el número de contagios.
Lo anterior, derivado de una propuesta presentada por el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo integrante del Grupo Parlamentario de Morena que buscaba exhortar al alcalde de Irapuato para que instruyera al Secretario de Seguridad Pública Municipal, a fin de evitar detenciones arbitrarias por parte de la policía municipal por no usar cubrebocas en la vía pública, y en su lugar se ejecutaran medidas preventivas y de orientación hacía la ciudadanía para evitar y, con ello mitigar, los contagios por la enfermedad Covid-19.
Prieto Gallardo mencionó que en el municipio de Irapuato se anunció que el uso de cubrebocas era obligatorio en la vía pública y que a quien no lo usara se le impondría una multa superior a los mil pesos. En ese sentido, apuntó que la medida ha sido criticada por la ciudadanía irapuatense, quien considera que la medida establecida solo tiene un fin recaudatorio por parte de la administración municipal.
El congresista argumentó que, debido a esa regla, se han realizado actos discriminatorios, que han violentado los derechos humanos de la ciudadanía, siendo que con ello ha ejecutado actos, por medio de los elementos de seguridad pública municipal que son sancionables por contravenir la Carta Magna.