Close Menu
Cuéntame

    Suscríbete

    Te contamos todos los días las noticias más importantes del estado.

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

    No te puedes perder

    Vence el 31 de marzo plazo para crear el himno de Guanajuato 

    19 marzo, 2024

    López Mateos y Libramiento: Zonas de Alto Riesgo de Accidentes en León

    15 marzo, 2024

    Con apodo de personaje de caricatura de Dragon Ball Z, pero sicario en la realidad

    12 marzo, 2024
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok
    Cuéntame
    Suscríbete
    Cuéntame
    • Inicio
    • Ciudades
      • León
      • Guanajuato
      • San Miguel de Allende
    • Salud
    • Seguridad
    • Tendencias
    • Nosotros
    • Contacto
    Cuéntame
    Inicio » De persistir las afectaciones por el desabasto de gasolina en los próximos días se podría paralizar a la industria si no se resuelve de inmediato: Consejo Coordinador Empresarial León
    Uncategorized

    De persistir las afectaciones por el desabasto de gasolina en los próximos días se podría paralizar a la industria si no se resuelve de inmediato: Consejo Coordinador Empresarial León

    RedacciónPor Redacción9 enero, 2019No hay comentarios6 Mins de lectura
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Dado la gravedad que ha ido cobrando y las repercusiones negativas que ha traído la falta de combustible en las gasolineras del Estado, derivado de la implementación de la estrategia federal para abatir el robo de hidrocarburo, hemos decido enfocarnos en este tema que tiene altamente preocupados y lastimados no solo al sector empresarial, sino a la ciudadanía en general.

    Como saben, como sector empresarial hemos levantado la voz en repetidas ocasiones para exigir un combate real y frontal al problema de robo de hidrocarburo que ha ocasionado en Guanajuato índices de violencia y homicidios como nunca antes.

    Es por ello, que vemos muy positivo que el Gobierno de la República al fin reconozca lo que hemos venido diciendo desde hace mucho tiempo: que el problema de robo de combustible tiene gran parte de su origen hacia el interior de la paraestatal PEMEX e incluso en contubernio con algunos empresarios, y en ese sentido, celebramos y apoyamos que se tomen medidas para atacar este problema.

    Sin embargo, no se puede echar a andar una estrategia sin inteligencia, torpe, como lo hizo el Gobierno de la República, que no midió el impacto ni consecuencias de cerrar los ductos, ni generó un plan de abastecimiento alterno que permitiera a las gasolineras continuar operando con normalidad, lo cual, además del malestar social, ya ha generado cuantiosas pérdidas a las empresas.

    Estamos hablando de:

    • Miles de horas hombre pérdidas en las filas.
    • Afectaciones serias en Puerto Interior, pues gran parte del personal de las empresas que ahí se ubican es transportado en camionetas eliminando incluso el turno nocturno por la falta de transporte público.
    • Si el problema persiste, el campo, la industria, el comercio y los servicios de la ciudad pueden suspender operaciones por falta de abastecimiento de materia prima. Prácticamente en todos los sectores aquí representados nos reportan que sus trabajadores han tenido problemas para llegar a trabajar a tiempo y sobra decir que el transporte público esta trabajando al límite de su capacidad.
    • Se están teniendo problemas con la logística para entregar los productos.
    • Todas las empresas que cuentan con flotillas están seriamente afectadas, sobre todo aquellas que transportan alimentos diariamente.
    • Desde luego, la problemática está afectando también al sector turístico y de servicios, pues ningún turista quiere visitar una entidad en donde lejos de recorrer y conocer sus atractivos, tendrá que pasar horas haciendo fila para poder regresar a sus lugares de origen.

     

    Al día de hoy tenemos unas cifras aproximadas sobre las empresas que han sido afectadas en Guanajuato, concluyendo que más del 90% de ellas han tenido afectación de alguna forma, de acuerdo a lo que nos comentan nuestros agremiados de persistir las afectaciones en los próximos días se podría paralizar a la industria si no se resuelve de inmediato.

    Ante este panorama, lamentamos profundamente que el Presidente de la República, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, se muestre insensible ante la situación y minimice las afectaciones que ha causado el cierre de ductos en ésta y a al menos otras 8 entidades de la República, y exigimos que atienda de manera inmediata la problemática que ha afectado a Guanajuato como a ningún otro estado.

    Lamentamos que el Mandatario Nacional salga a presumir que ha habido una reducción en la cantidad de pipas de combustible que se roban diariamente de Pemex, sin tomar en cuenta los daños que nos está causando a los empresarios que consecuentemente terminan afectando a todos los ciudadanos. El Gobernador del Estado nos ha informado los acuerdos a los que ha llegado con el Gobierno Federal para estabilizar el servicio lo antes posible, nos hablan de que nos enviaran 41 mil barriles para los próximos tres días, lo cual resulta insuficiente, pues nuestro consumo diario es de 40 mil barriles diarios por lo que no existe una fecha comprometida para normalizar el abasto. Lo que se requiere de inmediato es la reparación, vigilancia y reapertura del ducto Salamanca – León, o bien se implemente de inmediato un programa emergente temporal de importación de gasolina de Estados Unidos.

    Nos ha dicho que el Estado está totalmente abocado a resolver esta problemática y está considerando participar con recursos estatales para resolverlo lo antes posible. Eso, aunque  nos tranquiliza, no nos gusta, pues pudo haberse evitado este problema que ahora podría costarle además recursos al Estado y que es dinero de todos los guanajuatenses.

    Exigimos que se restablezca el servicio a la brevedad, pues no es posible que no se tengan otras alternativas para enfrentar el robo de hidrocarburo sin afectar a la ciudadanía. Exigimos que las acciones que se tomen no sigan pasando por encima del bienestar de la población, quienes hasta hoy hemos sido ignorados.

    Aunado a ello, exigimos que se brinde información oportuna y transparente sobre las acciones, los alcances y los resultados de esta estrategia, pues una vez reconocido el contubernio de funcionarios de Pemex para la extracción del combustible, deberíamos estar hablando de las acciones legales y penales emprendidas para que los responsables sean castigados con todo el peso de la ley, pero no ha sido así. La Presidencia de la República se ha limitado a decir que hay 3 personas detenidas, pero no hemos sabido más. En temas como éste no se debe otorgar amnistía.

    Hacemos un llamado desesperado a las autoridades a solucionar inmediatamente el problema que es gravísimo, por más que la Federación se empeñe en minimizarlo, pues el gran civismo que ha mostrado la ciudadanía leonesa esta a punto de agotarse y convertirse en un conflicto social.

    Que no le mal informen señor Presidente, solo entre el 4% y máximo el 15% de las gasolineras en esta ciudad están dando servicio, y la mayoría de ellas son las que importan la gasolina directamente. Las afectaciones son reales y no provienen de prensa fifí, ni tampoco somos sus adversarios; nosotros somos empresarios productivos y gente trabajadora que diariamente nos levantamos para construir un mejor país por lo que nos resulta una falta de respeto y nos ofende que se minimice el problema.

    También, quiero decirles que ya hemos solicitado al Presidente de la República una reunión en su próxima visita a León, pues buscamos que las próximas estrategias o acciones federales, se implementen responsablemente y en coordinación con los distintos niveles de gobierno para evitar desinformación y minimizar los daños a la ciudadanía.

    ¡Muchas gracias!

    Consejo Coordinador Empresarial León Desabasto de Gasolina Gasolina Guanajuato leon pemex
    Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
    Artículo anteriorAseguran las FSPE a dos personas a bordo de motocicleta con reporte de robo vigente en la ciudad de Irapuato
    Artículo siguiente No hay desabasto de gas LP: Alcalde de León

    Artículos Relacionados

    Municipio de León fortalece biciestacionamientos gratuitos en el SIT

    24 diciembre, 2025

    Apoya Gobierno Guanajuato a jóvenes para competir en otros países

    3 junio, 2024

    ¿Dónde habrá actividades para ver el eclipse?

    7 abril, 2024

    Así será el primer debate presidencial

    7 abril, 2024

    LO QUE HAY QUE SABER

    Élmer Mendoza recibirá el IX Premio “Jorge Ibargüengoitia” de Literatura en la FILUG 2026

    4 marzo, 2026

    Intentó rebasar por la derecha y terminó hospitalizado

    4 marzo, 2026

    Más de 30 lesionados tras choque entre camión de personal y tráiler en la carretera Irapuato–Salamanca

    3 marzo, 2026

    Arden lotes baldíos en León: Bomberos atienden siete incendios de pastizal en solo dos días

    3 marzo, 2026
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • TikTok

    No te puedes perder

    Suscríbete

    Te contamos todos los días las noticias más importantes del estado.

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

    Cuéntame León, es periodismo nuevo. Nuestro máximo tesoro es lo que tú nos cuentas.

    Las historias que verás en esta página son una fusión entre periodistas con una gran trayectoria y lo que ustedes nos cuentan todos los días.

    Buscamos que los ciudadanos a través de Cuéntame León reciban información confiable.

    No te lo puedes perder

    Deja destrozos fuerte tormenta en León

    18 julio, 2024

    Presenta Luisito Comunica a súper estudiante leonés en Dubai

    26 marzo, 2025

    Crean Secretaría de Infraestructura en León, para agilizar trámites ciudadanos

    22 octubre, 2024
    Te contamos de:

    Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

    • policía
    • Detenidos
    • seguridad
    • Campaña
    • Guanajuato
    • Turismo
    • leon
    • GPPRI
    • Nacional
    • Héctor López Santillana
    • detenido
    • Elecciones
    • Internacional
    • educación
    • economía
    • Principal
    • Ale Gutiérrez Campos
    • Congreso del Estado de Guanajuato
    • PRI
    • Alejandro Navarro Saldaña
    • Morena
    • SAPAL
    • Guanajuato Capital
    • Covid-19
    • Secretaría de Seguridad Pública
    • Pan
    • Fuerzas de Seguridad Pública del Estado
    • Alejandra Gutiérrez Campos
    • Cultura
    • San Miguel de Allende
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok
    • Inicio
    • Seguridad
    • Salud
    • Tendencias
    • Nosotros
    • Contacto
    Cuéntame © 2026.

    Ingresa tu búsqueda y presiona Enter. Presiona Esc para cancelar.

    Suscríbete

    Te contamos todos los días las noticias más importantes del estado.

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.