El Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, será vigilante del avance en la gestión de la Secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas, Marisol Ruenes Torres, para que justifique y legitime su trabajo a través de un combate real a la corrupción.
El diputado Hugo Varela Flores, destacó en tribuna que la transparencia y rendición de cuentas son dos componentes esenciales en los que se fundamenta un gobierno democrático, que debe someterse siempre a la evaluación de los ciudadanos.
Por un lado, la transparencia abre la información al escrutinio público para que aquellos interesados puedan revisarla, analizarla y en su caso, utilizarla como mecanismo para sancionar, mientras que a través de la rendición de cuentas, el gobierno explica a la sociedad sus acciones y acepta consecuentemente la responsabilidad de las mismas.
Agregó que en el grupo parlamentario del PRI no se oponen a la ratificación de Marisol Ruenes Torres como Secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas, pues contrastando su expediente con los requisitos legales cumple con ellos.
“No obstante, es necesario prever a futuro situaciones que pudieran empañar su actuar; resulta necesario que la funcionaria se deslinde temporalmente de las organizaciones empresariales a las que pertenece y de cualquier vínculo directo o indirecto de las empresas proveedoras del gobierno del estado, para evitar un conflicto de intereses”, enfatizó.
Apuntó que hay que recordar que con la implementación del sistema estatal anticorrupción, las investigaciones que se realicen en temas donde se presuma corrupción, los particulares también son sujetos a sanción.
Las organizaciones empresariales tienen interés en muchos aspectos que poseen vinculación con obra pública, contratación de servicios, entre otros.