La Dirección General de Gestión Ambiental cuenta con el Programa de Manejo Integral de Microcuencas y Preservación Forestal aplicable en las comunidades que se encuentran dentro del ANP Sierra de Lobos del Municipio de León.
El principal objetivo es desarrollar acciones de conservación y restauración de los recursos naturales de la región implementando acciones de reforestación y la introducción de esquemas de crecimiento y desarrollo integral comunitario.
Este sábado 25 de agosto se plantaron 2000 árboles de especie, Pino piñonero y mezquite, dicha acción se realizó con 500 ciudadanos inscritos.
Con esto seguimos impulsando la aplicación de acciones de mitigación contra el cambio climático y seguir siendo uno de los municipios ejemplo ante el combate de este fenómeno.
La Dirección General de Gestión Ambiental ha logrado reforestar durante este trienio 106 hectáreas en diversas comunidades de la ANP Sierra de Lobos, distribuyendo más de 19 mil árboles y la donación de 3,155 árboles frutales para autoconsumo, esto con el objeto de mejorar y conservar la masa forestal del sitio, la inyección del agua hacia al acuífero del valle de León, minimizar la contaminación del aire y sobre todo incrementar la superficie boscosa que funge como sumidero de carbono.
Por otro lado para este 2018 se ha logrado continuar con la promoción de este tipo de actividades en las comunidades, logrando tener una aceptación favorable de los pequeños propietarios del ANP Sierra de Lobos, obteniendo un total de 35 solicitudes de 8 comunidades diferentes para participar en la jornada anual de reforestación 2018.
ANTECEDENTE
El proyecto de reforestación en la sierra de lobos, se desprende del programa de Manejo integral de micro cuencas y preservación forestal, misma que se encuentra dentro del programa de gobierno de León 2015 – 2018, específicamente en el eje “4.5. Desarrollo Sustentable”, este programa tiene por objeto el desarrollo de acciones para la protección, restauración y conservación de los recursos naturales del ANP Sierra de Lobos, tales como reforestaciones, esquemas productivos y la declaración de nuevas áreas naturales protegidas.
En el año 2016 la Dirección General de Gestión Ambiental, con el apoyo de diversas instancias, impulso la participación de la ciudadanía en acciones de conservación de los recursos naturales de la zona rural, a través de una convocatoria masiva a los ciudadanos.
La respuesta a dicha convocatoria, dio como resultado la primera edición del evento denominado “Reforestación Ciudadana”. En ese mismo año se lograron plantar 600 árboles nativos en el Ejido Manzanillas logrando reunir a más de 200 personas.
En función de la respuesta que se tuvo a la primera edición, se convocó a la ciudad a reunirse para llevar a cabo la “Segunda Reforestación ciudadana” en el año 2017. El sitio destinado fue la comunidad Barbosa en el ANP Sierra de Lobos, con el apoyo de 800 ciudadanos y empresas logramos plantar 2000 árboles nativos como pinos y encinos.