La diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que la lucha no termina para las mujeres, al conmemorar el 65 aniversario del voto femenino en México.
“El Grupo Parlamentario del PRI rinde un reconocimiento desde esta tribuna a todas aquellas mujeres, ubicadas en diferente tiempo y espacio, que trascendieron al ámbito político, desafiando los límites de una sociedad tradicional que les mantenía circunscritas al espacio privado”, expresó la diputada.
Aclaró que se celebra el reconocimiento no el otorgamiento de ese derecho, porque nadie les otorgó absolutamente nada, se les reconoció un legítimo derecho.
En tribuna, enfatizó que Guanajuato será un mejor estado cuando decidan juntos hombres y mujeres
“Tras 65 años, la presencia de la mujer mexicana en la política es más importante y son más los espacios que ocupa en los cargos públicos y representaciones populares”, enfatizó.
Agregó que se sigue fortaleciendo la equidad de género en la vida política e institucional, tanto en Guanajuato como el país, pero aún falta que las mujeres participen en la toma de decisiones de mayor relevancia.
Aunado a ello, destacó que en esta Soberanía, tanto en el Congreso de la Unión, se tiene por primera vez paridad de género.
“Hoy tenemos que del número total de 500 diputados federales, 241 son mujeres: 141 obtuvieron el triunfo en sus respectivos distritos y 100 fueron asignadas conforme al principio de Representación Proporcional.
“Tratándose de mujeres Senadoras, 63 de 128 espacios, tenemos que 46 obtuvieron la mayoría de votos en sus respectivas entidades y 17 corresponden por la vía de Representación Proporcional”, subrayó.
Así, globalmente, la representación de las mujeres en el Congreso de la Unión de nuestro país es de 48.40 por ciento, en tanto que en el Congreso del Estado, es de 50 por ciento.
Apuntó que se cuenta con un congreso paritario gracias a las acciones afirmativas que se han tomado de manera progresiva, pero aún falta reducir las brechas de desigualdad que impiden el acceso y el control de los recursos para la participación de mujeres en la toma de decisiones y de acciones dirigidas a su empoderamiento.
“Las acciones para la equidad política son responsabilidad de las autoridades y los partidos políticos, porque el equilibrio entre mujeres y hombres en candidaturas y cargo de elección popular deben ser no solamente un mandato de ley sino un imperativo ético”, acotó.