El Hospital Pediátrico de Especialidades de León realizó la primera intervención asistida por Impresión 3D a una menor de edad con diagnóstico de secuelas de fractura centrofacial compleja, (enoftalmos, telescopaje nasal, distopia, telecanto, asimetría en proyección malar y lesión de vía lagrimal).
Ella ya se recupera en el Hospital después de esta intervención que ha marcado precedente de vanguardia médica.
La Cirugía realizada con esta técnica novedosa, estuvo a cargo del Doctor Genaro Muñoz Jiménez integrante del Comité Científico de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (AMCPER), quien aparte cuenta con la Especialidad en Prognatismo.
El secretario de salud Daniel Díaz Martínez informó que el Hospital siempre está a la vanguardia de las necesidades quirúrgicas de la población infantil que anteriormente tenían que desplazarse a los grandes Centros Médicos del país para ser intervenidos con este tipo de tecnología.
Con esta revolucionaría tecnología, el cirujano deja de mirar por el microscopio -al que se adaptan cámaras de alto rango dinámico– y lo hace a través de una pantalla, logrando una visualización magnificada y con gran detalle de estructuras clave.
A día de hoy, se trata de una innovación tecnológica que despierta el interés de cada vez más cirujanos y que está a la orden del día en los congresos internacionales.
Díaz Martínez agregó que con esta perspectiva, la cirugía en 3D no solo brinda un reto para los expertos a la hora de mejorar el pronóstico de los pacientes, sino que también abre una puerta.
Además, el cirujano no tiene que estar con la cabeza inclinada hacia el paciente, ya que su mirada se dirige recta a la pantalla, logrando mayor exactitud en el procedimiento.