Yollotl Juan Humberto Aranda Álvarez, a sus 19 años de edad, es un nadador destacado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, con una trayectoria deportiva de reconocer en competencias locales, estatales, nacionales e internacionales. Realizó un gran papel en la Paralimpiada Nacional 2018 en Colima, al obtener cinco medallas de oro y una de plata en diversas pruebas, en la categoría juvenil superior.
Participó en pruebas de 50 y 100 metros libres, 100 metros dorso y 100 mariposa, 400 metros libres y 200 combinado. Yollotl nació a los seis meses de gestación con una parálisis cerebral leve, pero gracias a la rehabilitación el deporte mejoró su calidad de vida.
“He recibido del IMSS un grana apoyado para crecer tanto en lo deportivo como en lo personal. A mí me hicieron aquí en el Seguro Social y con apoyo de instituciones y personas yo gano, pero todos ellos están detrás de mí y los resultados son en base al trabajo que se ha hecho en equipo”, dijo Aranda Álvarez.
Comentó que a los tres años de edad su mamá quería que le operaran los ojos, porque tenía problemas y no podía fijar la mirada. El médico tratante les dijo que no era necesario porque el padecimiento era por la misma discapacidad, por lo que fue enviado a rehabilitación, al chapoteadero del Centro de Seguridad Social del IMSS.
Gracias a la rehabilitación se pudo corregir el problema que sufría en sus ojos. También tenía una mano pegada al cuerpo y arrastraba una pierna, todo superado gracias a su trabajo y a la atención brindada en el IMSS. Recordó que en la edición 2017 logró tres medallas de oro y dos de plata.
Agradeció el apoyo que recibe de parte de su entrenador Carlos Hernández Arteaga, de la Delegación Guanajuato del IMSS, quien lo acompañó a la competencia, así como a las autoridades del Instituto que hacen posible estos logros.