Jorge Romero Herrera se perfila como el nuevo presidente del Partido Acción Nacional (PAN) tras obtener un contundente 80.1% de los votos en la elección interna que lo coloca a la cabeza por la dirigencia para el periodo 2024-2027 reemplazando a Marko Cortés.
A su lado, Karen Michel González asumirá la secretaría general.
La elección contó con la participación de miles de militantes, con más de mil centros de votación distribuidos en todo el país.
En su primer discurso como virtual ganador, Romero dijo: “Quiero decirles que asumiremos la dirigencia del partido Acción Nacional con toda responsabilidad, con toda humildad, y estamos conscientes de que lo haremos no en una época de gloria, no en una época de fanfarrias, todas y todos aquí estamos conscientes de que habrá de ser en una época que muchos consideramos como de las más oscuras en la vida pública de este país”.
El próximo dirigente dejó en claro que su objetivo será fortalecer lo que ya funciona, pero con un enfoque de apertura sin precedentes. “Nunca más un joven, una mujer o un adulto mayor se quedarán fuera del PAN”, enfatizó, destacando la importancia de la inclusión como motor.
Con la vista en las próximas elecciones, Romero se mostró realista sobre los desafíos que enfrenta el partido, aludiendo al 54% de votos obtenidos por Morena en las pasadas elecciones presidenciales. “Hay un 46% de mexicanas y mexicanos que no votaron por ellos, y vamos a dar la lucha contra el peso del Estado. Yo soy 46 y tú eres 46”.
Romero también delineó su estrategia para conectar con los votantes: salir a las calles y escuchar de cerca. “No hay campaña que sustituya el contacto directo. Vamos a sudar la camiseta, mirar a los ciudadanos a los ojos, tocar puertas y escuchar, sin filtrar lo que queremos o no queremos oír”m