Con un recurso estatal de 4 millones 500 mil pesos en 2024, arrancó en Guanajuato el programa Ya Oigo Bien.
Esta semana comenzó la entrega de 700 auxiliares funcionales para personas con discapacidad auditiva de pérdida media y severa, en beneficio de 471 personas.
La entrega la encabezó el titular del Instituto Guanajuatense de Personas Con Discapacidad (Ingudis), José Grimaldo Colmenero.
También estuvo encabezado por la Secretaría de Salud, Ligia Griselda Arce Padilla, así como autoridades municipales de Apaseo el Alto, San Francisco del Rincón, Victoria, Purísima, Acámbaro, Jaral del Progreso, Ciudad Manuel Doblado, Guanajuato, Uriangato, Silao, León y Santiago Maravatío, se realizó la primera entrega a 20 beneficiarios de la región.
José Grimaldo expresó que “ser servidor publico nos da la oportunidad de mejorar la calidad de vida de las personas y en este caso, acercamos estos auxiliares a beneficiarios que menos tienen y más lo necesitan; en Guanajuato marcamos un hito con acciones como este programa estatal que se resulta del dinero de todos los guanajuatenses”.
El programa “Ya Oigo Bien” de gobierno del estado para otorgar estos apoyos, comprende la detección de personas con deficiencia auditiva con los Sistemas Municipales de DIF quienes llevan a cabo el registro de personas que solicitan el apoyo; posteriormente INGUDIS hace la valoración médica correspondiente en el área audiológica así como los estudios especiales necesarios para confirmar el diagnóstico y la capacidad auditiva de la persona con lo cual se determina el grado de pérdida auditiva.
La Secretaría de Salud celebró el trabajo coordinado con INGUDIS para atender la discapacidad auditiva “nosotros hacemos tamiz auditivo, es importante que podamos hacernos esta prueba, desde 2010 y ya llevamos más de 15 mil”.
Añadió que igualmente desarrollan actividades para acceso a implantes cocleares y destacó que falta mucho por hacer en la materia pero destacó la labor del área de discapacidad del gobierno del estado de Guanajuato que “siempre está gestionando apoyo para las personas con discapacidad”.
“Gracias por este apoyo”: Romana Hernández
La señora Romana Hernández recibió sus auxiliares auditivos de la Secretaria de Salud y agradeció el apoyo “porque no estamos en condiciones de pagar estos instrumentos, me di cuenta de este INGUDIS y me acerqué y estoy contenta por beneficiarme de este programa gracias a las autoridades, nos permite tener acceso a estos aparatos a quienes no podemos pagar este beneficio” comentó.