Garantizar la paz y tranquilidad de los ciudadanos es uno de los objetivos del plan de seguridad que desarrollará este 15 de septiembre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), durante los festejos de Grito de Dolores.
Con motivo a las festividades patrias, la SSPL pondrá en marcha operativos de vigilancia y vialidad coordinados con el Estado y la Federación, para garantizar la integridad de las personas que asistan al Grito de Independencia en la Plaza Principal.
La dirección de Tránsito Municipal implementará un dispositivo de seguridad vial en el primer cuadro de la ciudad, el cual estará integrado con 35 agentes, los cuales a bordo de unidades, motocicletas y a pie, se encargarán de brindar protección a los peatones, se encargarán de inhibir las faltas al reglamento y agilizar la circulación vehicular.
La corporación informa que por instalación de puestos ambulantes, a partir de las 2:30 de la tarde habrá cierre en la circulación en la calle Pedro Moreno en el tramo de Hermanos Aldama a 20 de enero, así como en la calle Hidalgo del bulevar Adolfo López Mateos a la calle Álvaro Obregón.
Será a partir de las 7 de la tarde que se cerrará la circulación en la calle 20 de enero en el tramo de la calle Álvaro Obregón a la 5 de febrero, sólo se dejará pasar para ascenso y descenso de las autoridades e invitados al evento.
Para aquellos ciudadanos que acudan a ser parte del evento, se les informa que a partir de las 10 de la noche se permitirá el estacionamiento a la ciudadanía en general sobre la calle Pino Suárez.
Así mismo, durante la noche madrugada, en coordinación con Oficiales Calificadores, se realizará el operativo alcoholímetro en puntos estratégicos de la ciudad, para evitar accidentes producto de la ingesta de alcohol.
Las acciones preventivas por parte de los 400 elementos de Policía Municipal, 50 cadetes de la Academia Metropolitana de Seguridad pública (AMSPLG), en coordinación con personal de FSPE y el Ejército iniciarán a las 5 de la tarde y se prolongarán hasta el término de las actividades, con el propósito de evitar alteraciones al orden público y la comisión de delitos.
Las acciones policiales están encaminadas a evitar la venta y consumo de bebidas alcohólicas en vía pública; reforzar los accesos a la plaza principal para revisar que los asistentes no ingresen objetos que pueda atentar contra el bienestar de la población.
Así mismo, se colocarán cinco arcos detectores de metal y los oficiales contarán con 30 detectores de metal portátiles. Los binomios caninos estarán reforzando la supervisión en los accesos para evitar ingresen armas o sustancias prohibidas.
Habrá 4 unidades y 15 motocicletas de Policía Municipal que estarán de recorrido por la Zona Centro.
En el operativo se contará con el apoyo del Centro de Control y Comando (C2), unidad móvil de video vigilancia y 40 personas de esta área que mantendrán el monitoreo permanente.
Para el operativo realizado con motivo del 208 Aniversario del inicio de la Independencia de México, serán 15 elementos de Bomberos que estarán distribuidos de manera estratégica en la Plaza Peatonal.
Los bomberos estarán a bordo de 2 ambulancias, se encargarán de la prevención y atención de lesiones, así como dos motobombas para la prevención y en su caso atención de incendios.
Por parte de Protección Civil serán 70 elementos, quienes se encargarán de supervisar las medidas de seguridad en puestos de comida e instalación de las rutas de evacuación.
En un trabajo coordinado con Policía Municipal se supervisará que no haya compra, venta y uso de pirotecnia.
Con la finalidad de brindar seguridad a los asistentes a la zona centro, se se revisará que el escenario y estructuras instaladas para el evento, cuenten con las medidas de seguridad necesarias.
La Secretaría de Seguridad Pública hace un llamado a la ciudadanía a atender las recomendaciones de los cuerpos de seguridad, a fin de disfrutar de un ambiente tranquilo en las celebraciones de las fiestas patrias.
Recomendaciones para el 15 de septiembre:
-Si acudes a la Plaza Principal al Grito de Independencia, evita llevar bultos grandes (mochilas o maletas), ya que serán revisadas por las autoridades.
-Evita llevar astas de banderas, armas o cualquier objeto que pueda atentar contra el bienestar de la población.
-Evita ingerir bebidas alcohólicas y si lo haces, hazlo con moderación y elige a un conductor designado.
-Evita consumir sustancias nocivas para la salud en lugares públicos.
-Al ser un evento masivo, respeta el orden y el espacio de cada persona (no agredas o empujes).
-Evita el uso de pirotecnia, la pólvora mal empleada puede ocasionar accidentes fatales.
-Protege a tus hijos, adultos mayores y personas con capacidades diferentes que asistan contigo al evento.
-Mantén tus pertenencias siempre contigo.