Close Menu
Cuéntame

    Suscríbete

    Te contamos todos los días las noticias más importantes del estado.

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

    No te puedes perder

    Vence el 31 de marzo plazo para crear el himno de Guanajuato 

    19 marzo, 2024

    López Mateos y Libramiento: Zonas de Alto Riesgo de Accidentes en León

    15 marzo, 2024

    Con apodo de personaje de caricatura de Dragon Ball Z, pero sicario en la realidad

    12 marzo, 2024
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok
    Cuéntame
    Suscríbete
    Cuéntame
    • Inicio
    • Ciudades
      • León
      • Guanajuato
      • San Miguel de Allende
    • Salud
    • Seguridad
    • Tendencias
    • Nosotros
    • Contacto
    Cuéntame
    Inicio » Presidenta del INE Guadalupe Taddei, bajo la lupa: investigan contratos y crecen las exigencias de explicaciones
    Sin categoría

    Presidenta del INE Guadalupe Taddei, bajo la lupa: investigan contratos y crecen las exigencias de explicaciones

    RedacciónPor Redacción24 octubre, 2026No hay comentarios3 Mins de lectura
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, enfrenta una de las mayores controversias de su gestión, luego de que se revelaran presuntos vínculos entre personas de su entorno y empresas proveedoras del organismo, lo que abrió cuestionamientos sobre posibles conflictos de interés en el manejo de recursos públicos.

    El caso escaló este fin de semana, cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que inició una investigación de oficio por posibles irregularidades en contrataciones, conflictos de interés, colusión y triangulación de recursos. Las indagatorias abarcan al INE, organismos electorales locales, proveedores y personas servidoras públicas.

    La polémica no solo pone bajo escrutinio a la funcionaria, sino que también genera dudas sobre la transparencia de las compras del árbitro electoral, encargado de organizar las elecciones en México, en vísperas de los comicios de 2027.

    ¿Qué hay detrás de la polémica?

    De acuerdo con investigaciones periodísticas de medios nacionales, la controversia gira en torno a empresas dedicadas a la producción y distribución de materiales electorales, así como a presuntas relaciones personales y laborales entre algunos de sus representantes y personas cercanas a la presidencia del INE.

    Uno de los casos señalados involucra a Corporativo Zeg y Cajas Graf, empresas relacionadas con los empresarios José Alfredo y Raymundo Francisco Hernández Casillas. Las publicaciones periodísticas reportaron que varias compañías proveedoras están bajo investigación por posibles prácticas irregulares, entre ellas la presunta simulación de competencia en contrataciones públicas.

    El punto central es determinar si los procedimientos para asignar contratos se realizaron conforme a la ley y si existieron relaciones que pudieran comprometer la imparcialidad de las decisiones.

    Un viaje a París y la cercanía con un proveedor

    Otro episodio que elevó la controversia fue la difusión de videos relacionados con un viaje a París, Francia, en el que habría participado Jorge Francisco Piñeda Taddei, hijo de la presidenta del INE, junto con el empresario José Alfredo Hernández Casillas, señalado como contratista del organismo.

    Según grabaciones difundidas por Latinus muestran a ambos durante el viaje. El empresario ha sido relacionado con compañías que han obtenido contratos de material electoral.

    La información abrió nuevas preguntas sobre la cercanía entre el entorno familiar de la funcionaria y el proveedor; sin embargo, el viaje y las imágenes difundidas no demuestran por sí solos que se hayan cometido actos ilegales.

    Además, representantes de partidos políticos exigieron explicaciones y algunos pidieron la renuncia de Taddei, luego de que también se difundieran señalamientos sobre reuniones sociales con un empresario proveedor del Instituto.

    ¿Qué responde la presidenta del INE?

    Guadalupe Taddei ha rechazado los señalamientos de conflicto de interés y favoritismo en la contratación de empresas. En entrevistas difundidas por el propio INE el 22 y 23 de octubre, sostuvo que los procedimientos de adquisición cuentan con controles y que las responsabilidades deben determinarse mediante investigaciones formales, no a partir de especulaciones.

    La funcionaria también informó que solicitó la intervención de la ASF para revisar los procedimientos y anunció la creación de un micrositio para que la ciudadanía pueda consultar información sobre contrataciones, montos y proveedores.

    En un comunicado publicado este 24 de octubre, la Presidencia del INE confirmó que colaborará con la ASF y con el Órgano Interno de Control, al que ya remitió antecedentes del caso. También señaló que se realizaron cambios en áreas de alta responsabilidad ejecutiva y administrativa.

    El Instituto sostuvo que las posibles responsabilidades deberán establecerse con base en documentos y pruebas, respetando el debido proceso y la presunción de inocencia.

    Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
    Artículo anteriorAnuncian cambios viales en el sur de León: destinarán 53.5 millones en Hermanos Aldama y Timoteo Lozano
    Artículo siguiente ¡Toma precauciones! Transportistas anuncian paro nacional, afecta carreteras de Guanajuato este lunes

    Artículos Relacionados

    ¡León deja escapar la victoria! La Fiera empata 1-1 ante Toluca

    24 octubre, 2026

    Caen tres presuntos ladrones de vehículos en León; uno acumula más de 260 detenciones

    24 octubre, 2026

    ¡Toma precauciones! Transportistas anuncian paro nacional, afecta carreteras de Guanajuato este lunes

    24 octubre, 2026

    Anuncian cambios viales en el sur de León: destinarán 53.5 millones en Hermanos Aldama y Timoteo Lozano

    24 octubre, 2026

    LO QUE HAY QUE SABER

    ¡León deja escapar la victoria! La Fiera empata 1-1 ante Toluca

    24 octubre, 2026

    Caen tres presuntos ladrones de vehículos en León; uno acumula más de 260 detenciones

    24 octubre, 2026

    ¡Toma precauciones! Transportistas anuncian paro nacional, afecta carreteras de Guanajuato este lunes

    24 octubre, 2026

    Anuncian cambios viales en el sur de León: destinarán 53.5 millones en Hermanos Aldama y Timoteo Lozano

    24 octubre, 2026
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • TikTok

    No te puedes perder

    Suscríbete

    Te contamos todos los días las noticias más importantes del estado.

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

    Cuéntame León, es periodismo nuevo. Nuestro máximo tesoro es lo que tú nos cuentas.

    Las historias que verás en esta página son una fusión entre periodistas con una gran trayectoria y lo que ustedes nos cuentan todos los días.

    Buscamos que los ciudadanos a través de Cuéntame León reciban información confiable.

    No te lo puedes perder

    Avanza en el Congreso de Guanajuato dictamen sobre modelo de formación policial para la prevención y atención de la violencia de género

    31 octubre, 2024

    Hombre apuñala a mujer en Irapuato, ya fue detenido

    21 marzo, 2025

    Hombre de 29 años ha sido detenido 80 ocasiones, ahora por allanamiento

    11 octubre, 2024
    Te contamos de:

    Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

    • leon
    • Detenidos
    • Alejandro Navarro Saldaña
    • Morena
    • Fuerzas de Seguridad Pública del Estado
    • economía
    • Guanajuato
    • GPPRI
    • Héctor López Santillana
    • Turismo
    • Alejandra Gutiérrez Campos
    • San Miguel de Allende
    • Guanajuato Capital
    • Ale Gutiérrez Campos
    • Principal
    • Internacional
    • Cultura
    • Pan
    • seguridad
    • Campaña
    • Elecciones
    • Nacional
    • educación
    • Covid-19
    • Secretaría de Seguridad Pública
    • Congreso del Estado de Guanajuato
    • SAPAL
    • detenido
    • PRI
    • policía
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok
    • Inicio
    • Seguridad
    • Salud
    • Tendencias
    • Nosotros
    • Contacto
    Cuéntame © 2026.

    Ingresa tu búsqueda y presiona Enter. Presiona Esc para cancelar.

    Suscríbete

    Te contamos todos los días las noticias más importantes del estado.

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.