La Fiscalía General de la República (FGR) en Guanajuato aseguró que las investigaciones contra el robo y la comercialización ilegal de hidrocarburos continúan avanzando y advirtió que más de 20 gasolineras permanecen bajo investigación, luego de que cuatro estaciones fueron aseguradas por no poder acreditar la procedencia legal del combustible que vendían.
Durante una entrevista con medios de comunicación, el fiscal federal en Guanajuato, Juan Francisco Vera Ayala, rechazó que existan pocos resultados en materia de judicialización por delitos relacionados con hidrocarburos y afirmó que las cifras muestran un incremento en la actividad de la institución.
“Yo tengo otros datos“, respondió el funcionario al ser cuestionado sobre el reducido número de personas vinculadas por robo de combustible.
Más de mil personas detenidas en 2026
Vera Ayala presentó una comparativa de resultados entre enero y junio de 2025 y el mismo periodo de 2026, destacando un incremento en prácticamente todos los rubros.
Hasta el 30 de junio de 2026, la FGR reportó:
- 714 carpetas iniciadas con personas detenidas, contra 501 en 2025.
- 1,032 personas detenidas, frente a 776 del año pasado.
- 1,807 carpetas sin detenido.
- 499 vinculaciones a proceso, que involucran a 685 personas.
- 419 procedimientos abreviados, equivalentes a sentencias firmes, contra 547 personas.
- 25 juicios orales en proceso contra 51 personas.
- 57 cateos realizados.
- 600 carpetas judicializadas, frente a 444 registradas en el mismo periodo de 2025.
El fiscal precisó que estas cifras corresponden a diversos delitos federales, entre ellos portación de armas de fuego, delitos contra la salud, robo y trasiego de hidrocarburos, así como aseguramientos de precursores químicos.
Aseguran más de 2.2 millones de litros de hidrocarburo
Como parte de los resultados, la FGR informó el aseguramiento de 2 millones 294 mil 008 litros de hidrocarburo, además de 17 mil 985 litros de precursores químicos, estos últimos detectados en una operación que involucró a Guanajuato y Michoacán.
El funcionario explicó que parte de estas investigaciones son atraídas por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), por lo que muchos resultados dejan de hacerse públicos debido al sigilo de las investigaciones.
Van por más gasolineras
Respecto a las cuatro gasolineras aseguradas recientemente, Vera Ayala explicó que las investigaciones fueron turnadas a la FEMDO debido a que sus propietarios no lograron acreditar la procedencia legal del combustible ni presentar los permisos correspondientes.
Aunque evitó precisar cuántas estaciones más están bajo investigación, confirmó que son más de 20.
Incluso aseguró que tras el aseguramiento de las primeras cuatro estaciones, varias gasolineras decidieron cerrar sus puertas.
“Muchas cerraron cuando vieron que ya estábamos verificando si contaban con los permisos correspondientes y si el combustible que comercializaban era lícito”, afirmó.
Las investigaciones abarcan municipios como León, Irapuato, Salamanca y otros de la región Laja-Bajío.
La gasolina revela su origen
El fiscal explicó que los peritajes utilizan un sistema de colorimetría, una técnica que permite identificar el origen del combustible.
Con este método es posible determinar si la gasolina proviene de Pemex, fue importada legalmente o incluso si fue extraída de manera ilícita de un ducto.
Aclaró que, aunque algunas estaciones hayan dejado de operar, eso no impide que continúen las investigaciones ni que puedan fincarse responsabilidades penales.
Santa Rosa de Lima y CJNG mantienen disputa por el huachicol
El fiscal federal sostuvo que el robo de hidrocarburos continúa siendo uno de los negocios ilícitos más rentables para la delincuencia organizada y aseguró que dos grupos criminales mantienen la disputa por el control de esta actividad en Guanajuato: el Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Afirmó que gran parte de los homicidios registrados en la entidad derivan de la confrontación entre ambas organizaciones por el control de las zonas donde existen ductos e infraestructura de Pemex.
No obstante, destacó que, según los registros de la autoridad federal, los homicidios han disminuido alrededor de un 60%, al pasar de un promedio de 10 asesinatos diarios a entre tres y cuatro, aunque reconoció que la violencia aún no está resuelta y que las investigaciones continúan.

