- Un conductor de plataforma y un comerciante fueron víctimas de amenazas; los tres detenidos quedaron en prisión preventiva mientras continúan las investigaciones.
Tres hombres fueron detenidos en León por su probable participación en dos casos de extorsión agravada, de acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
En uno de los casos, un conductor de plataforma fue presuntamente amenazado por un pasajero, quien lo intimidó para obligarlo a entregarle dinero y comprarle un teléfono celular, además de adquirir una pulsera y una cadena de color dorado.
Los hechos ocurrieron en septiembre de 2026, después de que el conductor recogiera a un pasajero en Plaza Amberes.
Según la investigación, el pasajero, identificado como Daniel Alejandro “N”, amenazó al conductor con privarlo de la libertad y quitarle sus pertenencias, además de asegurar que pertenecía a grupos delictivos.
La víctima fue obligada a realizar distintas compras y posteriormente el imputado intentó que tramitara un crédito a su nombre.
Sin embargo, el conductor logró alertar a una persona que se encontraba en el establecimiento y posteriormente aprovechó un descuido para pedir ayuda a policías que circulaban por la zona, quienes realizaron la detención.
En audiencia, un juez determinó vincular a proceso a Daniel Alejandro “N” por extorsión agravada y le impuso prisión preventiva justificada mientras continúa la investigación.
En un segundo caso, un comerciante dedicado a la reparación de teléfonos celulares comenzó a recibir mensajes el 18 de septiembre, en los que presuntamente le exigían dinero en efectivo a cambio de permitirle continuar con su negocio y brindarle supuesta “protección”.
Las amenazas también incluían a su familia, por lo que el comerciante presentó una denuncia ante la autoridad.
A partir de la investigación, agentes de la Agencia de Investigación Criminal implementaron un operativo en el establecimiento. Abel Alexis “N” y Cristian Antonio “N” fueron detenidos en flagrancia, justo cuando presuntamente acudieron a cobrar el dinero exigido.
Posteriormente, la Fiscalía realizó actos de investigación y presentó a ambos ante un juez, quien calificó como legal su detención y determinó vincularlos a proceso por extorsión agravada.
Los dos permanecerán en prisión preventiva mientras enfrentan el proceso penal.


