San Miguel de Allende.- Tras una reunión entre Protección Civil y el clero, se acordó que sí se realizará la traída del Señor de la Columna, una de las tradiciones más allegadas de los sanmiguelenses. Sin embargo, no se dará a conocer la hora ni el trayecto para evitar aglomeración de personas.
Así lo informó Josafat Enríquez, director de Protección Civil, quien adelantó que será en la madrugada del 21 de marzo cuando se realizará el viaje del santo patrono de Atotonilco hasta el templo de San Juan de Dios, en el centro de la ciudad.
Aclaró que será una procesión muy discreta, solamente para que no se pierda ésta tradición que está a punto de cumplir 200 años. Informó que se podrán adornar las calles pero sin arcos triunfales, porque las imágenes no viajarán en hombros, como tradicionalmente se acostumbraba.
Los adornos, dijeron los organizadores del evento, tienen que ser el las casas de los feligreses. Viajarán tres imágenes que no estarán cubiertas al 100 por ciento y ya para la avenida Independencia, se descubrirán por completo para que la gente las pueda ver desde las ventanas de sus casas o en las azoteas.
SE VERÁ EN REDES
El trayecto será transmitido por redes sociales en vivo, para que la gente pueda seguirlo desde sus casas. Los únicos que estarán en el trayecto son los miembros de la hermandad que organiza cada año el evento.
Los representantes de la iglesia informaron que la imagen estará del 21 de marzo al 07 de abril para que la gente pueda visitarlo sin que haya aglomeraciones. También aclararon que no habrá procesiones de las imágenes en jueves ni en viernes santo, como se acostumbraba.
Josafat Enríquez dijo que habrá personal de la Secretaría de Seguridad en todo momento para evitar que la gente se aglutine y para proteger el camino de las imágenes desde Atotonilco hasta la cabecera municipal.
Una vez que llega la imagen a San Juan de Dios, habrá un control sanitario para el ingreso de la gente que desee visitar el templo y, para mayor seguridad, Protección Civil sanitizará el templo dos o tres veces a la semana.