En un operativo coordinado entre la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado y la Guardia Nacional, fueron detenidos tres hombres en la colonia Ranchos Unidos del municipio de Valle de Santiago, quienes portaban armas, droga, equipo táctico y se trasladaban en una camioneta con reporte de robo.
La intervención se llevó a cabo como parte de la estrategia de seguridad CONFIA (Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen), cuando los elementos detectaron una camioneta Mazda roja modelo 2023 circulando sobre la calle Libertad, esquina con Unidad.
Al notar la presencia de las autoridades, los tripulantes intentaron huir, pero se impactaron contra una unidad de la Guardia Nacional y luego intentaron escapar a pie.
Tras la acción de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), los tres sujetos fueron asegurados.
Durante la inspección, identificaron a Carlos Santiago “N”, de 22 años, quien portaba un arma de fuego calibre 9 mm con cargador abastecido. Juan Alejandro “N”, de 32 años, llevaba consigo 114 dosis de presunta droga tipo cristal y, tras la verificación de su identidad, confirmaron que tenía tres órdenes de aprehensión vigentes por delitos contra la salud, homicidio calificado y privación ilegal de la libertad.
El tercer detenido fue Brandon Antonio “N”, originario de Jalisco, asegurado por elementos de la Guardia Nacional.
En total, las autoridades decomisaron:
- 1 arma de fuego tipo Glock calibre 9 mm
- 1 cargador con 9 cartuchos útiles calibre 9 mm
- 3 cargadores metálicos para arma larga
- 143 cartuchos útiles calibre 7.62×39 mm
- Cartuchos útiles calibre .223
- 114 dosis de presunta droga tipo cristal
- 2 chalecos balísticos
- 4 placas balísticas
- 11 poncha llantas
- 1 camioneta Mazda 2023 con reporte de robo vigente desde el 16 de mayo
Los detenidos y todo lo asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República con sede en Irapuato.