El hombre de 60 años, originario de León, se convirtió en donador de tejidos tras fallecer por complicaciones cardiacas derivadas de una neumonía. Su familia decidió transformar el dolor en esperanza.
La historia de Santiago, un hombre leonés de 60 años, trascenderá más allá de su partida. Gracias a la generosa decisión de su familia, sus córneas fueron donadas y podrán devolver la vista a dos personas que enfrentan problemas visuales.
Santiago falleció a causa de complicaciones cardiacas derivadas de una neumonía. En medio del dolor, sus seres queridos aceptaron la donación de ambas córneas, convirtiendo una pérdida en una nueva oportunidad para pacientes que esperan recuperar su visión y mejorar su calidad de vida.
Con este acto de solidaridad, el Hospital General de Zona (HGZ) No. 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato realizó su procuración número 16 en lo que va de 2026.
La coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante, Brenda Ivette Caballero Bustos, destacó que Santiago deja un importante ejemplo de ayuda y solidaridad.
“Hoy Santiago trasciende a través de la donación y deja un gran ejemplo para quienes necesitan recuperar su salud”, señaló.
Las córneas fueron trasladadas al Centro Médico Nacional “La Raza”, en la Ciudad de México, donde especialistas realizarán los trasplantes a los pacientes beneficiados.
La donación de órganos y tejidos representa una oportunidad para salvar vidas, recuperar funciones y brindar esperanza tanto a quienes reciben un trasplante como a sus familias.
Las personas interesadas en convertirse en donadoras voluntarias pueden consultar información y realizar su registro en las plataformas oficiales del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) y del IMSS.
La historia de Santiago demuestra que, incluso después de partir, una persona puede seguir cambiando vidas.

