La seguridad en las calles y carreteras de Guanajuato muestra avances de acuerdo a las autoridades estatales.
En los últimos ocho años, el estado redujo en un 30 por ciento la tasa de defunciones por accidentes de tránsito, una disminución que refleja el impacto de las acciones de prevención, vigilancia y mejora de la infraestructura vial.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Guanajuato, en 2017 se registraban 19.67 fallecimientos por cada 100 mil habitantes a causa de siniestros viales, mientras que para 2025 la cifra descendió a 13.75 por cada 100 mil habitantes.
La reducción también se refleja en el número total de víctimas mortales. En 2017 se contabilizaron mil 162 personas fallecidas por accidentes de tránsito y para 2025 la cifra bajó a 899, es decir, 263 muertes menos al año, pese al crecimiento constante del parque vehicular en la entidad.
El secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, explicó que estos resultados son consecuencia de una estrategia integral que apuesta por la prevención, la gestión de riesgos y una atención más eficiente de los siniestros, mediante el trabajo coordinado entre dependencias estatales y municipales.
Entre las acciones que han contribuido a esta disminución destacan las Auditorías de Seguridad Vial, en las que participan especialistas de Salud, Obra Pública, Protección Civil, Tránsito, Movilidad y Fiscalización para detectar puntos de alto riesgo y proponer mejoras en la infraestructura.
Además, han fortalecido los programas de educación y sensibilización mediante talleres y actividades dirigidas a fomentar una cultura de movilidad responsable y reducir conductas de riesgo entre conductores, motociclistas, ciclistas y peatones.
Otra de las medidas clave ha sido la implementación de operativos de alcoholimetría para evitar que personas conduzcan bajo los efectos del alcohol. También llevan a cabo evaluaciones anuales en municipios con mayor incidencia de accidentes para verificar el uso de casco en motociclistas, cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil.
La estrategia se complementa con campañas permanentes de prevención, el impulso de una legislación en materia de seguridad vial, la capacitación de primeros respondientes para brindar atención inmediata a las víctimas y el fortalecimiento del Observatorio Estatal de Lesiones.
Con estas acciones, la Secretaría de Salud de Guanajuato busca seguir reduciendo la mortalidad por accidentes de tránsito y reforzar la protección de quienes diariamente transitan por las calles y carreteras del estado.

