Bien, pues este es el último fin de semana del año 2025. Entre las nuevas buenas, malas y falsas, de las primeras hay una que anima: las fiestas navideñas en Guanajuato han transcurrido sin los hechos de sangre tan temidos hasta por los clubes de optimistas. Falta el cerrojazo, sí, pero parece que ‘a’i’ vamos.
Contra el pronóstico generalizado, la ‘NocheBuena’, la del 24 de diciembre de este 2025 que ya acaba, cerró con cero homicidios dolosos en el estado de Guanajuato. Ningún asesinato en alguno de nuestros 46 bonitos municipios. Vaya que es ‘es nota’.
Esto, en un contexto de violencia que por fin comienza a ceder de manera persistente. Ya iremos más adelante al punto. Anotamos únicamente que en los números de la secretaría de Seguridad estatal –que ya nos sentimos tentados a creer-, en 2025 Guanajuato ha conseguido una baja del 58 por ciento en los homicidios dolosos. Entre los meses de febrero y noviembre el promedio diario fue de 12.7 víctimas a 5.3 cada día, todo un punto de quiebre después de ocho años de criminalidad sostenida.
Como sea, hubo paz plena para el disfrute de los tamales. En el balance oficial, ningún asesinato registrado –apenas un herido de bala, en Acámbaro, allá al sur de la entidad.
A título de ‘botones de muestra’, los tres municipios más poblados del estado de Guanajuato: León, Celaya e Irapuato.
En el primero, donde los ciudadanos miran con paciencia franciscana el mundo de ‘grilla’ en el que vive su Alcaldesa Alejandra Gutiérrez, la secretaría de Seguridad tuvo a bien informar que durante la ‘NocheBuena’ y el amanecer del 25 atendieron 50 incendios, detuvieron a 150 personas a las que invitaron a cenar a los ‘Cepoles’ y decomisaron algo así como 30 mil cohetones. Rutina navideña, pues.
En la dulce Celaya que gobierna Morena, –Juan Miguel Ramírez es el alcalde- optimistas que son, reportan no una ‘NocheBuena’ y una Navidad sino toda una ‘semana blanca’ en hechos violentos de alto impacto. En la agenda policial diaria, 27 incendios menores –seguramente ocasionados por ‘cohetones perdidos’-, y tan solo 22 personas detenidas por faltas administrativas. Lo otro, lo de cada urbe que se respete: un caos vehicular ‘de los mil demonios’ y compras desesperadas en los mercados y centros comerciales.
Y está Irapuato, el de Lorena Alfaro, panista y repetidora como Alejandra en León. Allí la secretaría de Seguridad Municipal informa que las fiestas transcurrieron sin incidentes de gravedad. Y sí. Mire usted: los bomberos atendieron cuatro incendios en domicilios y pastizales, y dos fugas de gas. Ah, 19 percances viales. Ni siquiera informaron de detenidos por los gendames. Parece que todo bien.
¿Que una golondrina no hace verano?, cierto es pero la golondrina ahí está en la ventana…
ABATEN HOMICIDIOS
Esta ‘NocheBuena’/ Navidad en Guanajuato reconforta acá y confirma la tendencia a la baja en los hechos de sangre en el país. En el marco de los años recientes, francamente sería mucho pedir ‘saldo blanco’ en todo el territorio nacional, así que Chihuahua, Jalisco y el Estado de México aparecieron a la cabeza en la incidencia de homicidios dolosos en el lapso breve que nos ocupa.
Con información de las fiscalías estatales, estas tres entidades sumaron 15 homicidios dolosos (Chihuahua, 6; Jalisco, 5. y el Estado de México cuatro, el 35 por ciento del total nacional de 42) en esa jornada. Una caída histórica de los homicidios en México.
De acuerdo con el Gobierno federal, México ha logrado una reducción del 37 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos entre septiembre de 2024 y noviembre de 2025. Noviembre es el mes con menor incidencia de este delito desde 2015.
En fin, de vuelta a lo que (más) nos interesa, el nuevo modelo de seguridad en Guanajuato –es decir, dejar de ‘hacerse patos’-, ha entregado una reducción del ¡58 por ciento! en los homicidios dolosos a lo largo de 2025.
Líneas atrás apuntamos que entre febrero y noviembre de este año los homicidios dolosos cayeron de un promedio diario de 12.7 a 5.3, después se ocho años de solo escurrir sangre en los informativos. Tampoco hay demasiado misterio en ello: simplemente fueron del discurso al trabajo de inteligencia … y a la coordinación con las fuerzas federales.
Son números que alientan: se detuvo a 215 ‘generadores de violencia’; 8 mil sentencias condenatorias alcanzadas; recuperación de mil 314 millones de pesos a favor de las víctimas; se atendieron más de mil 447 llamadas relacionadas con extorsiones; atendieron 61 casos de secuestro virtual; liberaron a 44 víctimas y se evitó el pago de más de 70 millones de pesos a delincuentes; fueron asegurados más de 609 mil dosis de narcóticos, 452 armas de fuego, miles de cartuchos y cargadores, hidrocarburos y mercancía. También se iniciaron 262 investigaciones de delitos de alto impacto.
Hasta las comunidades del municipio de Villagrán estarían bajo control –y eso no es poca cosa.
Según los registros federales oficiales, los propios y compilados de los estados de la República, 2025 se perfila como el año con el menor número de homicidios dolosos desde que esa estadística existe.
‘Más sin embargo’ –diría el clásico-, los datos, esos no ‘otros datos’, señalan que siete entidades concentran el 51 por ciento de ese crimen que agobia al país, entre enero y noviembre de 2025: Guanajuato en la cima.
A darle, entonces.
(A)La Jaula
‘Picardía Mexicana’
Alejandro ‘Alito’ Moreno, sedicente ‘líder’ nacional de lo que queda del PRI, no esperó al Día de Reyes. Nos regaló en Navidad el anuncio de que él será el candidato presidencial del tricolor en 2030. Que el PRI no va a ir con “otro invento”. Que “Aquí se necesita una gente profesional”, no eso de candidatos ciudadanos. “¿Qué son esas mama$%$?: lo que quiere la gente es alguien que resuelva”. Ahora lo tiene claro: “En el 18 nos dieron una chinga y en el 24 una supermadriza. Así de claro. Perdimos todo”. De plano ‘Alito’ nos promete ‘La Pulquería 36’ en las campañas por la Presidencia de México. Ni Alfonso Zayas lo haría mejor.
Correspondencia: [email protected]
‘X’: TigresDePapel

