Imagina que ves un video, una imagen, o un audio erótico o sexual usando tu cara sin tu consentimiento, porque alguien utilizó la inteligencia artificial para dañar tu imagen, tu dignidad y tu persona, abusando de esta tecnología. A eso se le llama ‘deepfake’ y en el Congreso de Guanajuato proponen castigar esta violencia digital.
La violencia contra las mujeres que ha sido estructural y sistematizada, ha encontrado las formas de ejercerse todos los días, y prueba de ello son las ‘deepfake’ sexuales.
No nos sorprendería que una amiga, una hermana, una familiar fuera víctima de esta violencia digital, porque es un hecho que ha limitado la dignidad de las mujeres, niñas y adolescentes, siempre. La única diferencia es que ahora usan la IA, y eso lo vuelve más sencillo de crear y difundir.
Recientemente nuestras diputadas del PAN presentaron una iniciativa para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato.
La propuesta busca sancionar la difusión de contenido erótico o sexual sin consentimiento, incluyendo aquel manipulado o generado mediante inteligencia artificial.
La reforma a la Ley busca el combate a la impunidad en el entorno virtual, estableciendo penas más duras a quien, sin consentimiento, difunda o ceda imágenes, audios o videos de contenido erótico o sexual, ya sean reales o creados y alterados mediante inteligencia artificial.
La iniciativa también propone modificaciones al Código Penal del Estado para que se reconozcan las formas actuales de victimización en los delitos de acecho y, afectación a la intimidad, también llamado Ley Olimpia, y se adiciona un nuevo tipo penal para sancionar la instigación o apología de delitos que atenten contra la dignidad humana o la integridad física o psicológica de las mujeres.
Actualmente y gracias a la Ley Olimpia, la violencia digital se castiga con tres a seis años de prisión en Guanajuato, con agravantes de hasta nueve años. Nuestra Gobernadora Libia Dennise fue impulsora en aplicar esta ley en el estado cuando era diputada local, y logró en el 2019 convertir a Guanajuato en la quinta entidad en sumar esta ley al Código Penal del Estado.
El reto de nuestras y nuestros diputados de Acción Nacional está en proteger de las mujeres para garantizar su libertad en los entornos digitales. Si no lo hacemos nosotros ¿quién?.
