Con el objetivo de reducir riesgos durante la temporada de lluvias, la empresa pública SAPAL intensificó las labores de limpieza y desazolve en arroyos y redes hidráulicas del municipio, logrando retirar 6 mil 851 toneladas de basura, equivalente a 611 camiones de carga.
De acuerdo con el organismo operador, estas acciones forman parte de los trabajos preventivos para mitigar afectaciones por lluvias intensas y evitar encharcamientos e inundaciones en distintos puntos de la ciudad.
Durante lo que va del año, SAPAL ha intervenido 467 kilómetros de infraestructura sanitaria y pluvial, además de realizar trabajos de limpieza en 8.6 kilómetros de arroyos.
Asimismo, el organismo informó que fueron desazolvadas 4 mil 114 rejillas pluviales y coladeras, con el propósito de mantener libre el paso del agua y garantizar una conducción segura durante las precipitaciones.
Entre los arroyos atendidos destacan El Ejido, Sardaneta, Granizo y Las Liebres, además de otros puntos de la zona urbana. Las acciones también se extendieron a comunidades rurales como Santa Rosa, Loza de los Padres y La Mora.
SAPAL destacó que gran parte de los residuos retirados corresponden a basura, maleza y desechos arrojados de manera irregular, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a evitar contaminar estos espacios y contribuir al cuidado de la infraestructura hidráulica.
Además, durante la temporada de lluvias, el organismo mantendrá cuadrillas especializadas operando las 24 horas para atender reportes de encharcamientos y contingencias.
La paramunicipal recordó que los ciudadanos pueden realizar reportes a través de la línea 073 y el número 477 788 7801.
Con estas acciones, SAPAL reiteró su compromiso de trabajar en la prevención de riesgos y fomentar la participación ciudadana para lograr una temporada de lluvias más segura para León.

