El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias muy fuertes para este lunes en Guanajuato, con acumulaciones de hasta 75 milímetros, lo que podría provocar inundaciones, deslaves y aumento en ríos y arroyos, por lo que se recomienda a la población mantenerse informada y seguir las indicaciones de Protección Civil.
El estado se encuentra dentro de la zona donde se prevén precipitaciones significativas, junto con entidades como Zacatecas, Jalisco, Colima, Puebla y Estado de México.
Estas lluvias podrían venir acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, por lo que se sugiere no resguardarse bajo árboles ni estructuras metálicas durante tormentas.
Además, se esperan rachas de viento de hasta 60 km/h, principalmente en zonas altas o descubiertas, lo que podría provocar caída de ramas, anuncios o árboles.
Por otra parte, aunque el pronóstico para Guanajuato no contempla temperaturas extremas como en el norte del país, se prevén máximas de entre 30 y 35 grados Celsius, por lo que también se exhorta a la población a mantenerse bien hidratada, evitar exposición prolongada al sol, y cuidar especialmente a menores y adultos mayores.
Estas condiciones climatológicas son consecuencia de la interacción de un canal de baja presión, la entrada de humedad de ambos océanos y la onda tropical número 3, la cual se prevé sea absorbida por una zona de baja presión con alto potencial ciclónico.
Dicha zona se localiza al sur del país y tiene un 80% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Las autoridades federales y estatales reiteran el llamado a la población a consultar fuentes oficiales como el sitio web del SMN (https://smn.conagua.gob.mx), redes sociales de Conagua y la aplicación ConaguaClima, donde se puede revisar el pronóstico puntual por municipio.