Esta mañana, cientos de trabajadores y fabricantes de calzado se congregaron en una manifestación para exigir a las autoridades federales detener la entrada de productos chinos al país, incluyendo calzado.
La marcha, comenzó en el Arco de la Calzada poco después de las 10:00 a.m., finalizó con un discurso en la Plaza Principal, frente al Palacio Municipal.
Los manifestantes, expresaron su preocupación por el impacto devastador que las importaciones chinas están teniendo en la economía de local y nacional.
“Cada día hay menos trabajo, la industria de calzado está en la lona, el llamado es a la ciudadanía que nos solidaricemos y tratar de comprar productos hechos en México tenemos que buscar la manera de promover el nacionalismo, sabemos que la industria de México general empleos y es una derrama económica que a todos nos beneficia directa o indirectamente”.
“En la pandemia se detuvo el calzado chino, pero ya cuando se recuperan en la pandemia en 2021 entraron 60 millones de pares al país, el año pasado entraron 120 millones de pares, hasta este año van más de 130 millones de pares importados legalmente, más todo el contrabando, mientras que la industria local produce 230 millones de pares, es demasiado lo que está entrando, por eso la industria local está produciendo ya al 50%”, informó el fabricante José Luis León.
Durante la manifestación, se destacó que el ingreso masivo de productos chinos ha provocado el cierre de fábricas, la pérdida de empleos y, en muchos casos, la reducción de las jornadas laborales como medida desesperada para evitar despidos masivos.
“10 mil 500 personas se han despedido a nivel nacional de la industria del calzado, no se ha despedido más gente porque nosotros hemos decidido seguir trabajando, reducir la jornada laboral al 50%, si la gente dijera voy a despedir a toda la gente que no necesito, habría un caos social impresionante”, añadió.
La fabricante Patricia Guerra informó que bajo la producción que tenía hace algunos años, ahora fabrica el 20% del calzado que antes hacía “la gente se va a quedar sin trabajo, que se detenga el zapato, las tiendas chinas, no nada más es el zapato, en las tiendas ya vemos todos los productos chinos que se venden”.
Uno de los organizadores, al cerrar la manifestación con un mensaje frente al Palacio Municipal, hizo un llamado urgente a las autoridades para que implementen medidas que protejan a la industria nacional y eviten que más familias pierdan su sustento.
“Las luchas sociales no son sencillas, nadie ha ganado una lucha social solamente con una marcha, lleva tiempo, pero nosotros vivimos de la industria del calzado y por lo tanto vamos a defenderla como de lugar, no permitiremos que sigan importando calzado de contrabando destruyendo la economía de todas las familias”, expresaron.
La manifestación de hoy refleja un creciente malestar en la industria del calzado, que ha sido históricamente un pilar económico en la entidad, pero que ahora enfrenta uno de sus desafíos más grandes debido a la competencia desleal de productos importados.
Sus reclamos los acompañaron de mantas y playeras en las que expresaban “paren el contrabando del calzado chino”, “no al calzado chino”, “el calzado chino está acabando con la industria local”, “estamos trabajando solo cuatro días, no me alcanza”.
Los manifestantes esperan que su voz sea escuchada y que se tomen acciones concretas para proteger la industria local, los empleos que dependen de ella y la economía de las familias guanajuatenses.

