Por mejorar su apariencia las personas recurren a la cirugía estética; sin embargo, existen riesgos desde la preparación profesional de las personas que se dedican a esto.
Esta situación, pone en riesgo la salud y la vida de las personas.
En el Gobierno de Guanajuato advierten que existen instituciones que ofrecen estudiar una maestría en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, sin tener la especialidad.
El comisionado Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (CECAMED), Jaime Hernández Centeno, señaló que es importante exhortar y exponer ante el Consejo Mexicano de Arbitraje Médico, a dichas “escuelas” que incluso ofrecen la expedición de permisos y reconocimientos con validez oficial por cursar estos estudios.
“Proponemos que se realice un exhorto a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y sus afines en los estados, con el propósito de actualizar y validar el perfil de los egresados de las instituciones educativas que cuentan con los registros ante el REVOE, correspondiente a planes y programas de la maestría en mención”, dijo el funcionario.
Añadió el titular de la CECAMED que esto incluye a la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) y a la dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), para que las instituciones educativas involucradas, destaquen que dichas maestrías no facultan a sus estudiantes para realizar procedimientos médicos quirúrgicos en esta especialidad.
“Así lo establece la legislación sanitaria vigente, debido a que el grado académico de maestría lo otorga una institución educativa que no forma parte del Sistema Nacional de Residencias Médicas”, dijo.
Esta propuesta y otras recomendaciones fueron aprobadas y firmadas por los integrantes del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico.